El gobernado de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entregó nuevos detalles sobre el accidente en la vía Sibaté-Soacha ocurrido este lunes, 6 de enero, durante el puente de Reyes, en el que murió la joven ciclista Karen Daniela Bermúdez. Según dijo, en una carretera notoriamente angosta y peligrosa.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el gobernador mencionó que las investigaciones preliminares apuntan a que fue por un adelantamiento "indebido" por parte de un conductor de una grúa.
Todos lo lamentamos. Estamos de luto en Cundinamarca, en Colombia, por supuesto el ciclismo y solidaridad con sus familiares
Recalcó que, hasta el momento, lo que se conoce es que fue maniobra imprudente la que generó el trágico hecho que hoy enluta a todo el departamento.
Contó, además, que Karen Bermúdez iba sola, pero formaba parte de un grupo con otros dos ciclistas, quienes intentaron auxiliarla cuando fue arrollada.
“Bueno, aparentemente, será materia de investigación adicional, pero lo que observamos en terreno es que hubo un adelantamiento indebido. Esto es una vía, para quien no la conoce, que tiene unas condiciones reducidas, es muy angosta y efectivamente una maniobra de estas, muy seguramente no observando al ciclista, generó que fuera contra la humanidad de Daniela y se generara este desenlace fatal”, precisó.
Sobre el conductor, reveló que ya se inició todo el proceso correspondiente y el caso ya está en Fiscalía. En ese sentido, pidió medidas “medidas ejemplarizantes”.
“Claro que sí. Tan pronto ocurrieron los hechos, efectivamente se dio paso a la aplicación de todos los determinantes de norma, una prueba de alcoholemia, conducir la persona hasta la Fiscalía, pues ya lo vincula al proceso y esperamos que prontamente haya medidas ejemplarizantes”, señaló.
Publicidad
El gobernador afirmó que al momento del accidente el conductor frenó unos metros más adelante, pero no se bajó hasta que llegaron los abogados de la aseguradora.
“No tenemos mayor información acerca de lo que él haya podido precisar. Lo que sabemos es que, efectivamente, a los 100-150 metros decidió parquear, no salió de su vehículo hasta tanto llegara el grupo de abogados. Me imagino de la aseguradora que tiene”, agregó.
Publicidad
Operación retorno
Por otro lado, el gobernador Rey habló sobre la operación retorno, que ha registrado tanto éxitos como dificultades. A pesar de los problemas en la vía Bogotá-Girardot, expuso que el trabajo hecho con la Policía de Tránsito y Transporte permitió que la mayoría de corredores funcionaran adecuadamente.
Rey resaltó la importancia de la seguridad vial y se comprometió a seguir asegurando que se cumplan las normas. A pesar de las complicaciones, se implementó pico y placa que mostraron resultados positivos durante la semana de festividades.
Publicidad
Se espera seguir evaluando las condiciones y mejorar las políticas de movilidad.
“El trabajo que se hizo con Policía de Tránsito y Transporte fue bastante sólido, igualmente con los concesionarios viales”, aseveró.