El alcalde del municipio de Mosquera , Cundinamarca, Nelson Hernán Parra, sorprendió con una rueda de prensa en la que denunció los presuntos hechos de corrupción durante la administración 2020 - 2023.
De acuerdo con las denuncias, el exalcalde Gian Carlo Gerometta y su gabinete, habrían incurrido en faltas disciplinarias, fiscales y penales por las presuntas irregularidades en temas de adición de recursos, variación en las condiciones de entrega de proyectos y múltiples incumplimientos.
Publicidad
Dentro de los 4 grandes casos denunciados está la licitación pública No. 010 del año 2023 para la renovación del sistema de videovigilancia del municipio se adquirieron 15 cámaras por más de 2.600 millones de pesos, que estarían distribuidas en cinco puntos diferentes. El único proponente que se presentó fue la empresa SKG Tecnología S.A.S, representada legalmente por John Alejandro Munevar. La actual administración evidenció que a la fecha solo tres se encuentran en funcionamiento y aun así se pagó el total del contrato.
Otro caso es el relacionado con la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de equipos de video, sonido, iluminación y kioscos agilizadores para los escenarios deportivos, culturales y la sede administrativa del municipio de Mosquera por 7.533 millones de pesos. El contrato firmado con la Kimberly Valderrama Vargas como representante legal de la Unión Temporal Audiovisuales Mosquera, no solo habría presentado sobrecostos, sino que los equipos en gran parte, no fueron instalados ni puestos en funcionamiento.
Otra llamativa denuncia recuerda los carrotanques de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres. El alcalde Gerometta incluyó la compra de un camión cisterna por más de 1.000 millones de pesos. El vehículo habría entrado al inventario el 18 de diciembre de 2023 y se regresó por garantía el 27 de diciembre de 2023. En conclusión, no fue usado y tampoco se encuentra en el municipio para su uso.
Publicidad
Ese rubro hace parte del contrato firmado con TDEPE S.A.S representada por Gustavo Adolfo Delgado Devia por más de $5.000 millones de pesos, para mitigar los impactos de la sequía. Al momento de su liquidación no había cumplido ni con el 20 % de lo contratado.
De las denuncias de presunta corrupción no se salvó ni el estadio municipal, una de las perlas más costosas. Comenzó licitándose en $41.700 millones y con adiciones ya va en 65.900 millones de pesos para construir un escenario de 5 pisos. Sin embargo, la ejecución del contrato permite concluir que, con adición y todo, el contratista hará entrega solamente de 4 pisos de obra.
Otra obra cuestionada es el velódromo sobre el que ya existe un informe de la Contraloría , en el que el municipio presuntamente celebró el contrato de obra con sobrecostos y con una modificación de los parámetros aprobados en la licencia de construcción que no fue notificada ante la Secretaría de Planeación del Municipio, por lo que se habría incurrido en un detrimento por cerca de 600 millones de pesos.
Publicidad
También se presentaron irregularidades en el contrato de mantenimiento, construcción y modernización de parques polideportivos, 15 frentes de parques, seis de cerramientos y 14 de cubiertas que tuvo un valor de más de 16.500 millones pesos al que se le hizo una adición de más de $1.150 millones para la ejecución de obras complementarias sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Ese contrato se firmó en 2022 con un viejo contratista del municipio imputado en 2017 por volteo de tierras. Se trata de Ernesto Pinto Salazar, que en esta oportunidad representó legalmente al Consorcio Escenarios Deportivos.
Le corresponderá a la Fiscalía General investigar, tiempos, valores, adiciones y ejecución de los contratos denunciados por el alcalde de Mosquera, Nelson Parra, y establecer responsabilidades.
Publicidad