Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Violento puente de reyes en Magdalena: se registraron 8 homicidios en 6 municipios

En total fueron 11 las muertes violentas en el departamento que, el año pasado, terminó con 573 asesinatos, 206 de ellos en la capital.

367138_Pistola_arma // Foto: Referencia AFP
Foto: Referencia AFP
Referencia AFP

El departamento del Magdalena vivió un violento puente festivo de Reyes Magos. De acuerdo con Medicina Legal, ocho personas murieron atacadas con armas de fuego, dos más tomaron la fatal decisión de quitarse la vida y otra persona falleció en un accidente de tránsito.

De esas once muertes violentas, cuatro ocurrieron en Santa Marta, dos de las cuales fueron homicidios mediante el uso de armas de fuego. Los otros seis casos se presentaron en los municipios de Ciénaga, Fundación, Pivijay, Zona Bananera y Nueva Granada.

Conforme a las cifras, en lo que va de este 2025, el Magdalena registra un promedio de un homicidio diario. Según datos suministrados por la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada (PDHAL), el Magdalena alcanzó un total de 573 asesinatos en 2024, de los cuales 206 se registraron en Santa Marta.

Este número tan elevado no solo pone en evidencia la magnitud del problema, sino que también subraya lo expresado por los defensores de derechos humanos sobre el urgente reto que enfrenta la región para implementar una estrategia que permita contrarrestar la criminalidad.

Ante este escenario, la presidenta de la Asamblea Departamental, Ángela Cedeño Ruiz, hizo un llamado urgente a la colaboración entre el gobierno departamental y las fuerzas de seguridad para abordar de manera integral este flagelo.

“Esperamos que en este 2025 exista un compromiso real y un trabajo articulado con las autoridades para cuidar y proteger la vida de los magdalenenses”, afirmó.

Publicidad

Toda esta situación ocurre en medio de los avances de los diálogos sociojurídicos que el Gobierno Nacional busca adelantar con las Autodefensas Conquistadoras de La Sierra y el Clan del Golfo, grupos paramilitares que operan en Santa Marta y el Magdalena.

  • Publicidad

Publicidad