En videos de cámaras de seguridad de una IPS en el norte de Barranquilla quedaron registrados los rostros de los 10 hombres y una mujer que ingresaron fuertemente armados a las 11:23 de la mañana para atentar contra la vida de Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata' , quien se encontraba hospitalizado en el centro asistencial y sin custodia del Inpec.
Según se observa en uno de los videos, la primera en ingresar al sitio fue una mujer vestida con jean ajustado, tenis y camiseta negra. Ella, desde un celular, fue la encargada de dar la señal para que sus cómplices ingresaran, cinco de ellos vestidos con chaquetas de la Sijin , simulando estar en medio de un operativo policial.
Publicidad
Al ingreso, el primero en ser reducido fue el vigilante del centro de salud, junto a otro hombre que estaba en la entrada. Ambos fueron tirados al piso y amarrados con sunchos, mientras eran vigilados por la mujer y otro de los sicarios, mientras sus cómplices subieron a toda prisa por el ascensor.
En el cuarto piso del edificio, las cámaras de seguridad capturaron el momento en que personal médico, pacientes y familiares que se encontraban en el pasillo corrieron despavoridos buscando refugio, mientras del ascensor bajaban hombres vestidos con atuendos de la Policía y empuñaban temerariamente pistolas y un fusil.
Incluso uno de ellos llevaba un ariete o barra de las que usan las autoridades para abrir puertas en los allanamientos. Esta herramienta precisamente fue la que utilizaron para derribar la puerta de la habitación donde asesinaron al exparamilitar Edelmiro Anaya González, conocido con el alias de 'Chino Anaya', y a un escolta identificado como Edward Montero de la Hoz.
Publicidad
En el atentado, una persona resultó herida; sin embargo, Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata', quien según la Policía era el blanco de este atentado, se salvó luego de que los sicarios se equivocaran de habitación.
El operativo de los criminales duró un poco más de tres minutos, tiempo en que a la puerta de la IPS se alcanzó a asomar un hombre armado que al parecer era un escolta de alguien que pasaba por el sitio e intentó intervenir al notar que algo raro estaba pasando dentro; sin embargo, se alejó al ver que eran demasiados hombres armados.
Sicarios abandonan los carros tras el atentado
En medio del plan candado que fue implementado en el norte de Barranquilla, una vez se presentó el atentado contra Jorge Luis Alonso López, en el que fue asesinado uno de sus escoltas y el exparamilitar Edelmiro Anaya González, conocido con el alias del 'Chino Anaya', la Policía encontró abandonado los dos vehículos utilizados para la fuga de los sicarios.
Publicidad
El primero en ser encontrado fue un automóvil Nissan Versa que dejaron estacionado en la carrera 47 con la calle 73, norte de Barranquilla, frente a un negocio de decoraciones. Dentro del vehículo la Policía encontró un arma de fuego.
El otro carro fue abandonado en el barrio Recreo luego de que los criminales hicieran trasbordo en otros vehículos.