Desde el pasado miércoles hay escasez de transporte público en Maicao, La Guajira , porque la mayoría de los carros están siendo utilizados para viajar por las trochas hacia Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales de este domingo en el vecino país.
El inusual alto tráfico de personas estaría dándose con poco equipaje, pues solo se trata de un asunto de ida y vuelta en pocos días.
Publicidad
De acuerdo con Claudio Epieyú, líder social de La Guajira, el tránsito por Paraguachón no fue cerrado para todos, pues quienes llegan a pie y afirman que son de "La Revolución" tienen habilitado el paso, para luego ser embarcados en buses dispuestos, al parecer, por el Gobierno venezolano, desde el otro lado de la frontera.
Sin embargo, otra es la historia para quienes afirman no ser tan cercanos al Gobierno de Nicolás Maduro, pues estos pagan cupos hasta por 150.000 pesos para viajar por la trocha al vecino país.
"Esto (la frontera) está totalmente lleno, hay muchos maracuchos viajando, y también bastante movimiento de las tropas colombianas del Ejército", contó Epieyú.
Pese a que en Paraguachón fue cerrado el paso fronterizo a vehículos, cientos de personas están caminando para ir de Colombia a Venezuela. #VocesySonidos pic.twitter.com/YPD9P7hQXs
— Blu Caribe (@BLUCaribe) July 26, 2024
Publicidad
La razón detrás de esta gran movilización de ciudadanos estaría relacionada con la masiva anulación de inscripciones de cédulas en diferentes ciudades de la región Caribe, por parte del consulado venezolano.
Lo anterior provocó que en ciudades como Barranquilla solo quedaran habilitadas para votar 378 personas, una cifra que tiene inconformes a los venezolanos radicados en esta capital, al punto que desde ya alistan protestas para la mañana del domingo 28 de julio, a través de una concentración en el Parque Tomas Suri Salcedo.