Una vez asesinados los cabecillas de la banda ‘Good Luck’, o los ‘Buena Suerte’ por su traducción en inglés, asumió el control de la banda de chance ilegal un hombre con el alias de ‘Juanchito’ quien, de acuerdo con las autoridades, generaba utilidades mensuales de más de $1.000 millones defraudando las rentas departamentales por la evasión fiscal.
En videos quedó registrado el operativo de la Dijin de la Policía y la Fiscalía que llevó a la captura de un total de 15 delincuentes en varios municipios de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar y Sucre, dedicados a la venta de chance ilegal y la captación de grandes sumas de dinero, producto del ilícito. De estos, ocho fueron enviados a la cárcel y siete quedaron con medida privativa de la libertad domiciliaria.
Publicidad
La oficina principal de la banda, según la investigación, arrancó en Barranquilla y se fue expandiendo a través de la venta y comercialización de chance ilegal. A los delincuentes llegaron luego de otras 11 capturas que dejaron al descubierto la organización delincuencial, cuyos cabecillas tenían nexos con grupos de delincuencia común, a quienes contrataban para ser custodiados y para realizar ajustes de cuentas de forma violenta.
“Durante las diligencias de allanamiento y de capturas fueron incautadas 3 armas de fuego, 2 computadores portátiles, 15 celulares, 1 tableta digital, 3 cuadernos de contabilidad, 183 talonarios de chance ilegal y dinero en efectivo”, indicó el coronel Edwin Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol.
Una vez asesinaron a los cabecillas, la organización de chance ilegal quedó en manos de Juan Rafael Mateus Andrade, alias ‘Juanchito’, un hombre de 36 años quien ya tenía antecedentes por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y quien fungía como el financiero del entramado criminal.
Publicidad
“Su principal rol era respaldar las apuestas ilegales con la consecución de dineros de dudosa procedencia para el pago de premios, suministrar toda la logística y medios que necesitaban sus colaboradores, además de reclutar a vendedores y promotores”, indicaron las autoridades.
Fueron en total 16 diligencias de allanamiento en las que se logró la captura de los 15 integrantes incluyendo la del cabecilla, quien vivía en Aguachica, Cesar, y desde ahí, a través de mensajes de texto y vía telefónica, mantenía el control de la organización para no tener contacto personal con los demás integrantes.
Vea el video de la captura aquí:
Publicidad