Que primero pruebe la información que está entregando y que, en simultáneo, repare a las víctimas son las principales exigencias que se elevan desde el Caribe ante la posible libertad que podría otorgársele a Salvatore Mancuso por parte de sala de Justicia y Paz de Bogotá.
Y es que, teniendo en cuenta que este tribunal debe responder a dos solicitudes de libertad para el exjefe de las AUC , las víctimas insisten en que ejecute su papel como Gestor de Paz y que, luego de esclarecer los hechos que rodearon el paramilitarismo en Colombia, defina su situación judicial.
Juan David Díaz, hijo del asesinado alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Díaz; sostuvo que aunque para las víctimas es más importante la verdad que verlo detenido, “no ha hecho méritos para quedar en libertad”.
Pero la historia nos ha demostrado que si a estos señores se les da libertad, como están muchos de los exjefes paramilitares en Colombia o, inclusive, miembros de la guerrilla de las FARC, terminan ocultando la verdad, aliándose con sus antiguos socios, manteniendo su poder y su riqueza, y por es que siguen activas las estructuras criminales
A esta voz también se sumó Misael Delgado, víctima de paramilitarismo en el Magdalena entre los años 2000 y 2003, quien advirtió que aún están esperando que el Gobierno designe qué representantes de víctimas harán parte del proceso que ejecutará Salvatore Mancuso como Gestor de Paz.
Publicidad
A todo esto se suma que, según ellos, la libertad de Salvatore Mancuso podría generarle al Estado millonarios costos para proteger su vida: algo que piden garantizarle para que cuente la verdad y dé claridad sobre qué agentes del Estado estuvieron involucrados en delitos de lesa humanidad.
Como se recordará, la decisión sobre su libertad se podría definir este 04 de marzo de 2024, fecha en la que la sala de Justicia y Paz continuará con la audiencia fijada el pasado viernes 01 de marzo, con el fin de estudiar a profundidad los conceptos de la Procuraduría y Fiscalía.
Publicidad
Sin embargo, un despacho de control de garantías de la misma sala de Justicia y Paz citó para el próximo 06 de marzo otra audiencia, en aras de que se defina su libertad tras su designación pero como Gestor de Paz.