En la región Caribe crece el inconformismo entre las víctimas del conflicto con la designación de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, conocido como ‘Yoyo’ Tovar, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40 , como el primer vicepresidente de la Cámara de Representantes.
En el departamento del Cesar donde las víctimas del conflicto han venido denunciando presuntas alianzas entre instituciones públicas con el paramilitarismo, rechazan de manera tajante esta elección.
Lui Fernando Lara, líder campesino, quien además hace parte de la corporación constructores de paz, dice que ‘Yoyo’ Tovar no representa las víctimas y que por el contrario insisten en el llamado a la Fiscalía y la Corte Suprema a que se siga profundizando en la investigación sobre su elección como representante a la Cámara por una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.
“Vemos con profunda preocupación que llega como vicepresidente de la Cámara de Representante. ‘Yoyo’ Tovar no representa a las víctimas, él representa al sector e los victimarios y hacemos un llamado a la Fiscalía y la Corte Suprema de justicia en donde hay unos procesos en curso, a que se siga profundizando en la investigación porque yo sé que el trascurso de ella determinará que el hijo de Jorge 40 fue elegido Representante a la Cámara debido exclusivamente al temor que se ha infundido por los paramilitares en esta región”, dijo Lara.
Publicidad
Señala que han venido aportando a las autoridades pruebas de que en el departamento del Cesar existen presuntas irregularidades en instituciones públicas por la cooptación de sectores que representan el paramilitarismo.