Entre las víctimas del paramilitarismo no dejan de resonar las voces de preocupación por la libertad otorgada a Salvatore Mancuso, pues advierten que ahora cuando el excomandante de las AUC consiguió lo que quería, él no tendría motivaciones para seguir colaborando con la justicia y cumplir con los compromisos pactados.
Así lo expresa Juan David Díaz, hijo del asesinado alcalde de El Roble (Sucre) Eudaldo Díaz, quien parte de la idea de que “los señores de la guerra siempre han actuado por conveniencia y nunca por altruismo”.
“Es un golpe muy duro para nosotras las víctimas del conflicto armado en el país, porque la última esperanza que teníamos para conocer la verdad estaba en Mancuso y ahora esta se esfuma al concederle este premio a él, ya él no tendrá motivación para contar la verdad y que pudiera haber justicia y reparación integral”, manifestó Díaz.
Las víctimas dicen que, después de ver en libertad a Salvatore Mancuso, solo podrán estar tranquilas si este cumple con los compromisos de verdad, reparación y garantías de no repetición.
Publicidad
Piden 'cara a cara' con Mancuso
La asociación Por Una Colombia Nueva, que hace más de 20 años reúne a víctimas del conflicto armado en la región Caribe, confía en que la libertad concedida a Salvatore Mancuso sea un primer paso hacia ese encuentro cara a cara que están solicitando con el exjefe paramilitar.
Las víctimas dicen que hace un par de semanas radicaron una petición ante la Presidencia de la República, la Procuraduría, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras entidades, proponiendo unas charlas con diferentes grupos al margen de la Ley, pues dicen que como sobrevivientes del conflicto deben ser los principales actores en cada proceso de paz.
Publicidad
De esa misma forma, piden una charla específicamente con Salvatore Mancuso para que él se ponga al día con la verdad y facilite la reparación integral de las víctimas.
Así lo manifiesta Misael Delgado, víctima de desplazamiento forzado y amenazas por parte de Mancuso entre los años 2000 y 2002 en el Magdalena.
"Las víctimas de Mancuso queremos sentarnos y dialogar con él, por supuesto, estando presente el Gobierno, la Procuraduría, la Defensoría y todos los organismos garantes de derechos humanos", expresó.
"Queremos que esa libertad sea una garantía para el restablecimiento de derechos de las víctimas, en cuanto a toda esa información que le hace falta por entregar a Salvatore Mancuso, como por ejemplo en manos de quién quedaron todos los bienes que entregaron las AUC para la reparación de las víctimas", concluyó.