En medio de la tensión que persiste por el plazo que el ministerio de Minas y Energía anunció para la renegociación de contratos entre generadoras y comercializadoras para bajar las altas tarifas en el Caribe, el cual se vencería este viernes 16 de agosto de 2024, el viceministro de Energía, Javier Campillo, confirmó que dos generadoras ya lograron hacer “acuerdos importantes” con las empresas Air-e y Afinia.
Pese a que no especificó cuáles, argumentando temas de "confidencialidad", el viceministro explicó que se tiene “un volumen de energía importante” a partir de los acuerdos logrados. "Se ha avanzado, pues dos importantes generadoras —por temas de confidencialidad no pueden saber cuáles son— ya lograron hacer acuerdos importantes y, en este sentido, ya tenemos un volumen de energía importante".
Sin embargo, detalló que en el país hay otras generadoras que por su condición de operación les quedaría “muy difícil” adelantar acuerdos, ya que son comercializadoras puras que compran energía a largo plazo –principalmente renovables– que, además, utilizan estos contratos para garantizar las inversiones en cuanto a la instalación de estos proyectos.
"Entonces, es una cadena muy larga que hace prácticamente imposible que tú cambies las condiciones del contrato una vez se hagan efectivos. Es importante recordar que estos son contratos privados que ya se hicieron, es decir, que la negociación debe ser completamente voluntaria y el Gobierno Nacional, La Procuraduría y La Superintendencia de Servicios están acompañando el proceso para que sea justo para todas las partes, pero es un proceso completamente voluntario".
Publicidad
Además, Campillo reconoció que en la región Caribe hay zonas donde “no conseguimos niveles de recaudo que garanticen inversiones de infraestructura”; refiriéndose, además, a la Opción Tarifaria, indicando que depende del Congreso de la República, pues aunque la bancada de congresistas costeños están luchando para que se dé lo antes posible, “desafortunadamente esto se sale de nuestra cartera”.