Al término de la diligencia privada que sostuvo Nicolás Petro con miembros de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en el Tribunal Superar de Barranquilla, el triunvirato que escuchó su versión confirmó que dicha evidencia testimonial quedará implícita en el expediente del caso.
De esta manera lo confirmó el representante a la cámara, Alirio Uribe, quien manifestó que ahora, lo que sigue, es escuchar al exgerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a Samuel Santander Lopesierra, a Alfonso ‘El Turco Hilsaca’, entre otros involucrados en la presunta financiación ilegal.
“Se estudiará la evidencia testimonial, así como las demás pruebas que reposan en el expediente, a fin de establecer la verdad respecto a la financiación de la campaña presidencial. Ahora bien, la presente investigación seguirá su curso, pero ahora en pro de escuchar los testimonios del exgerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, Samuel Santander Lopesierra, Alfonso Hilsaca, entre otros”, dijo.
Por su parte, Mauricio Pava, defensa del presidente Gustavo Petro, celebró que los representantes investigadores hayan incorporado al expediente una declaración de su defendido “libre de apremio y hostilidades”.
Publicidad
Sin embargo, y aunque sostuvo que nadie estaba por encima de la ley, indicó que están dispuestos a ofrecer la colaboración que necesitan los investigadores para esclarecer la presunta financiación ilegal de la campaña.
Publicidad
“Participamos de la declaración que hizo Nicolás Petro con destino a la CIDH y que hoy fue entregada por él a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representante. Siendo así, celebro que los representantes investigadores hayan incorporado al expediente una declaración de Nicolás Petro, libre de apremio y hostilidades”, explicó Pava.
Además, aseguró que esperaban reunir los elementos suficientes que permitieran concluir y dar una respuesta clara y contundente al país sobre la financiación de la campaña Petro Presidente en 2022.
Por otra parte, el abogado de Nicolás Petro, Diego Henao, sostuvo que el exdiputado del Atlántico ratificó ante el triunvirato investigador que sí hubo presión por parte de la Fiscalía para que su defendido declarara contra su padre y que, además, los dineros tuvieron un uso exclusivamente personal.
“Se radicó un documento en el que se exponen todas las circunstancias que rodean las inquietudes que tenían los miembros de la Comisión de Acusación”, puntualizó.