Voces encontradas ha generado en el Atlántico la anunciada terminación del contrato con el concesionario vial Autopistas del Caribe, pues mientras unos lo asumen como una victoria colectiva por los presuntos abusos en el cobro de los peajes, otras expresan su preocupación por los niveles de competitividad que se perderían en la región.
Uno de ellas fue la del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, quien pidió al Gobierno Nacional analizar en detalle la situación, pues se pondría en jaque todo un sistema económico que depende del mejoramiento de la vía La Cordialidad, que conecta a los departamentos del Atlántico - Bolívar.
"Tengo la información básica, pero lo más importante es ratificar la importancia que tiene esta vía para el desarrollo de nuestra región. Dependemos no solamente de ella para la generación de empleos o para la unificación de todo nuestro sistema vial, sino también de todo el sistema económico que depende de esta vía", dijo Verano.
Así mismo, señaló que "por lo tanto es trascendente que no cometamos ningún error en el paso que vamos a dar".
Publicidad
Por otro lado, Rubén Llanos, miembro del Comité ‘No Más Peaje’ en el Atlántico, explicó que la situación que derivó en esta decisión se basa en que la concesión Autopistas del Caribe tenía que dar cuenta sobre los recursos que se tenían garantizados para iniciar a construir la obra.
Sin embargo, como los peajes de Arroyo de Piedra, Turbaco y Baranoa no están pagando lo que estipuló el contratista en el momento de hacer la propuesta, la banca se ha negado a prestar los dineros que requieren, por lo que se habrían quedado sin recursos para garantizar un óptimo cierre financiero".
Publicidad
"Llevaban un año mamando gallo y, al parecer, por la presión de los pueblos y analizando la forma leonina en la que se hizo este contrato, el Gobierno Nacional decidió dar por terminado este contrato con Trocha del Caribe", dijo.
Además, Llanos reiteró que lo que esperan fundamentalmente es que las casetas de peajes ubicadas en el Atlántico sean desmontadas y, para eso, instó a los alcaldes de Baranoa, Santo Tomás, Sabanalarga y Palmar de Varela a apoyar la iniciativa.