Visiblemente molestos se encuentra un grupo de por lo menos 20 ciudadanos venezolanos que, a las afueras de la sede del consulado, ubicado en el norte de Barranquilla, advierten que no lograron ejercer su derecho al voto porque no se encontraban inscritos en el sistema.
Pese a que tenían entendido que solo debían acercarse con cédula en mano para sumar su voto este domingo, allí les explicaron que el proceso de inscripción tenían que hacerlo en el sistema habilitado por el Consejo Nacional Electoral de Colombia, presentando, entre otras cosas, pasaporte vigente y su documento de residencia.
Publicidad
Sin embargo, el punto en común, según dicen ellos, es que nadie los informó y no tenían idea sobre el proceso de inscripción, el cual estuvo habilitado por alrededor de 30 días.
“Siento impotencia. Tenía entendido que solo tenía que acercarme con mi cédula laminada (…) pero no fue así. Me encuentro con que debía inscribirme y tenía que presentar pasaporte vigente y un documento que constara de mi residencia en Barranquilla”, dijo Yanire Fonseca, ciudadana venezolana en Barranquilla.
Jhorman Ramírez, otro ciudadano venezolano radicado en Barranquilla hace casi seis años, insistió en que “tenía que haberme inscrito en el Consejo Nacional Electoral de acá, pero no teníamos esa información, por lo que tenemos una sensación de trampa porque si ya estábamos inscritos en el CNE de Venezuela, ¿por qué teníamos que hacerlo acá?”.
Publicidad
Pese a las molestias de decenas de personas que no pudieron votar, la jornada ha avanzado sin contratiempos para quienes sí se encuentran inscritos en el sistema, siendo que, hasta el momento, 20 ciudadanos venezolanos han logrado ejercer su derecho desde el consulado en Barranquilla.
La jornada, entre otras cosas, está siendo custodiada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el despliegue de dos camionetas de la institución, cada una con tres o cuatro uniformados, para atender cualquier tipo de situación en materia de orden público.