Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Vamos a llegar a las últimas consecuencias: Dumek Turbay por casos de menores con sífilis

El mandatario señaló que se activó una ruta de atención a los menores con sífilis y, a la vez, se investiga causas y posible responsables.

Dumek Turbay.
Dumek Turbay.
Foto: Blu radio.

Tras la alerta que emitió el Hospital Casa del Niño sobre el aumento de casos de sífilis en menores de edad durante este año en Cartagena , donde ya se reportan ocho menores entre 12 y 17 años diagnosticados con la enfermedad de transmisión sexual, el alcalde Dumek Turbay aseguró que se activó una ruta de atención a los menores y sus familias junto al Departamento Distrital de Salud y la Policía de Infancia y Adolescencia.

El mandatario cartagenero explicó, a su vez, que la prioridad en este momento es revisar el entorno de los menores y poder identificar causas y eventuales responsables del hecho que ha despertado las alarmas en la ciudad.

Publicidad

“Vamos a visitar los hogares y a revisar todo su entorno y, como lo dijo la Casa del Niño, eso no había sucedido y más que sorprendido, frente a menores de edad siendo afectados con una enfermedad de transmisión sexual , entonces es preocupante, pero ya tenemos más de 40 funcionarios en el propósito de revisión del tema y de visita a todo el entorno”, detalló.

Según la alerta del Hospital Infantil Casa del Niño, entre los menores diagnosticados con la enfermedad tres eran niñas de tan solo 12 años.

Publicidad

“Estamos atendiendo el tema de salud, dedicadas a ellas, pero estamos investigando para llegar a las últimas consecuencias, sea quien fuere, en su entorno, o no su entorno, pero estamos trabajando en eso. Desde el pasado miércoles la prioridad del Gobierno es tener la investigación puntual de por qué pasó eso y quienes son los responsables”, enfatizó el alcalde Turbay.

La preocupante cifra fue informada recientemente por el director médico y científico de la Casa del Niño, Hernán Pinzón, quien explicó que el panorama es aún más preocupante, pues estos casos podrían estar relacionados con abuso sexual, consumo de sustancias sicoactivas, e incluso, explotación sexual infantil.

“Esto es algo que no habíamos visto. Tres de estas niñas tienen 12 años, con vida sexual activa, algunas fueron abusadas sexualmente y algunas, además, presentaban rastros tóxicos en la orina, es decir, lo que evidencia consumo de marihuana y cocaína. Esto es un tema realmente preocupante”, dijo en diálogo con Blu Radio.

Publicidad