En Barranquilla ya comenzó la comercialización y aplicación de la vacuna Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y la cual protege contra los cuatro serotipos del dengue que más afectan a poblaciones de clima tropical como el departamento del Atlántico, donde este año se han confirmado 2 muertes por la enfermedad y 2.983 casos, 33 de ellos de gravedad.
Esta vacuna, compuesta del virus vivo atenuado, se está aplicando a personas entre los 4 y 60 años, tal como fue aprobada a nivel internacional y el esquema de vacunación se completa con dos dosis en un intervalo de tres meses.
Publicidad
De esta manera lo explicó el pediatra Marco Campo, uno de los especialistas que está suministrando la vacuna en Barranquilla y uno de los primeros en recibir su dosis en la capital del Atlántico. Él indicó, además, que la efectividad está por encima del 90%.
"Es decir, te aplicas la primera dosis y al cabo de tres meses, la segunda. Está aprobada por la Organización Mundial de la Salud y es realmente efectiva. El nivel (de efectividad) sobrepasa el 90% y dos o tres semanas después de la segunda dosis, la efectividad debe estar casi en su tope", detalló.
Si bien la aplicación de cada dosis puede producir enrojecimiento o inflamación en la zona de la inyección, malestar general o fiebre; esta vacuna es recomendada incluso para quienes ya han padecido dengue, pues existen cuatro cepas del virus y estas personas también siguen propensas al contagio.
Publicidad
El valor de cada dosis ronda los 350.000 pesos colombianos y aunque su comercialización empezó la semana pasada, la aprobación por parte del Invima se dio desde noviembre de 2023.
Vale anotar que, desde su aprobación, se advirtió que esta vacuna no es apta para personas que tienen enfermedades inmunológicas, pacientes de cáncer o bajo tratamientos que bajan las defensas. También está contraindicada en el estado de embarazo.