Al impagable precio de la energía en la región Caribe finalmente llegó un alivio, aunque este será temporal y solo beneficiará a la mitad de usuarios del norte del país. Se trata de una reducción del 10.2 % en el precio del kilovatio, lo que equivale a un ahorro de unos $115 por cada unidad consumida, que solo será aplicado a 1.7 millones de usuarios de Afinia en los departamentos de Córdoba, Cesar, Sucre y Magdalena.
Se trata de una medida que empezó a ser analizada tras la conversación que sostuvieron vía telefónica el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hacia el 10 de agosto. Aunque de momento esta medida no beneficiará a la capital del Atlántico, sí se espera una reducción en el monto de venta de energía por parte de EPM a Air-e.
“En la tarifa de energía para septiembre se ha logrado una reducción del 10.2% en el valor de la tarifa de energía, lo que representa una disminución de aproximadamente $115 en el costo unitario del kilovatio-hora”, informó Afinia a través de un comunicado.
Ante esto, los usuarios manifestaron su inconformidad por considerar que la reducción es muy baja, pues se requeriría reducir la tarifa en al menos 400 pesos, para que se puedan dar, según consideran, verdaderos alivios financieros.
Publicidad
“No resuelve el problema principal. Esto se debe a que la cobertura de esa rebaja tiene que mirarse en el contexto en el que están aumentado las tarifas permanentemente. Lo que se necesita es que, si ya se tiene quórum en la CREG, se convoque a la entidad para que haga cambiar la fórmula tarifaria en la que se incluyó todos los 'regalazos' a las empresas comercializadoras”, señala Aníbal Barrios, miembro de la Liga de Usuarios del Caribe.