El Frente Amplio Nación Caribe, que agrupa intelectuales, reconocidos líderes sociales y defensores de los derechos humanos, pidió al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que brinde garantías de seguridad a Juan David Díaz, quien recibió amenazas contra su vida y la de su familia por denunciar posibles hechos de impunidad que aún rodean el crimen de su padre, el asesinado alcalde de El Roble (Sucre ), Eudaldo Díaz.
Juan David aseguró que desde enero tuvo conocimiento de un plan para acabar con su vida y que ahora creció el temor tras el atentado ocurrido en una clínica del norte de Barranquilla, pues para él este ataque pudo no estar dirigido contra el hijo de ‘La Gata’, Jorge Luis Alfonso López, como plantearon las autoridades desde un principio.
Publicidad
La hipótesis de Díaz es que este ataque buscaba silenciar a Edelmiro ‘Chino’ Anaya, testigo clave en el crimen del alcalde sucreño y uno de los que precisamente murió en el lugar de los hechos, cuando al parecer se encontraba visitando a Alfonso López en la clínica.
Díaz siente que él puede ser la próxima víctima de aquellos que insisten en esconder su responsabilidad en el crimen de su padre y por eso clama medidas de protección urgente, un llamado del que también ha hecho eco el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.
Juan David Díaz insiste en que pese a las alertas, no recibe garantías para él ni su familia: "Según información que recibí, habían infiltrado el esquema de seguridad nuestro para facilitar el ataque a mi persona, entonces desde ese momento hablé con la Unidad Nacional de Protección, Fiscalía General de la Nación y, ahora con todo esto, también estamos haciendo el llamado, pero no ha pasado nada".
"No ha pasado nada y me preocupa mucho que lo hagan estos señores, porque todos vimos su capacidad de daño con lo que hicieron en Barranquilla", agregó, haciendo énfasis en que han asesinado a 21 personas relacionadas con el crimen de su padre.
Publicidad
La Red Caribe por la Paz Total también se solidarizó con Juan David Díaz y hasta el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso advirtió el riesgo en el que se encuentra este médico y defensor de derechos humanos.