El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, no escondió su preocupación por el proyecto de reubicación de las 249 familias de Piojó que perdieron sus casas por un deslizamiento de tierras ocurrido en noviembre de 2022 en este municipio costero del Atlántico .
A comienzos de este año, la UNGRD confirmó que para entonces ya habían sido adquiridas y pagadas las primeras 14 hectáreas de un lote escogido para este reasentamiento, el cual suma 65 hectáreas. Sin embargo, este viernes el director Carrillo sostuvo que es necesario comprar más terreno para lograr este objetivo de la mejor manera.
Publicidad
"Creo que Piojó es una oportunidad excelente para hacer un proyecto de reasentamiento integral, donde se le entregue a los campesinos proyectos productivos, pero no solamente alrededor de lo agropecuario, porque este municipio también tiene un enorme potencial turístico", dijo.
Carrillo no especificó cuántas hectáreas más se necesitan para esta reubicación integral, no obstante, aseguró que el antiguo dueño del lote escogido está dispuesto a vender otra parte de esa misma finca, lo que permitiría “hacer un proceso más tranquilo y más expedito”.
El director de la UNGRD tampoco precisó el monto de los recursos adicionales que implicaría esta nueva compra, pero adelantó que buscarán garantizar esos dineros en el Presupuesto General de la Nación 2025.
Publicidad
Vale destacar que en enero pasado, la UNGRD indicó que para la compra de las tierras en Piojó se destinaron $8.000 millones y que todo el proceso de reasentamiento requerirá de unos $200.000 millones, en coordinación con instancias gubernamentales del Estado más la Alcaldía y la Gobernación.