La acción tuvo lugar contra el frente de guerra "Darío Ramírez Castro" del ELN, una estructura criminal dedicada al cobro de extorsiones a mineros, comerciantes y campesinos de los municipios de Remedios y Segovia, en Antioquia, y San Pablo y Santa Rosa del Sur, en Bolívar.
El comandante de la Región 5 de la Policía Nacional, general José James Roa, desde Barrancabermeja, señaló que siguen los operativos contra el ELN en el sur de Bolívar. "Son siete guerrilleros muertos en combates. Se decomisaron 12 fusiles y abundante munición. Lamentamos el fallecimiento de un teniente ; otros tres uniformados están heridos".
Roa aseguró que el ELN "continúa reclutando menores de edad de manera ilegal para incorporarlos a sus filas", lo que constituye una grave violación de los derechos humanos.
Además, subrayó que "las operaciones de la Policía Nacional no solo están dirigidas contra esta estructura guerrillera, sino contra todos los grupos ilegales que atentan contra la seguridad de los habitantes de la región, afectando la tranquilidad de los comerciantes y la comunidad en general".
Publicidad
El ELN también es señalado de realizar ataques armados mediante el uso de artefactos explosivos contra instalaciones petroleras en Barrancabermeja, Santander, así como de ser responsable de homicidios de líderes sociales en la región.
Durante la operación 'Escudo', el teniente Jorge Humberto Muñoz Gómez, oriundo de Mutatá, Antioquia, perdió la vida en combate. El oficial llevaba más de nueve años de servicio en la Policía Nacional y había sido condecorado en seis ocasiones.
Publicidad
"Su labor fue fundamental en diversas operaciones que resultaron en la captura y neutralización de objetivos de alto valor en todo el país", aseguró Roa. Además, tres uniformados resultaron heridos en el enfrentamiento y están siendo atendidos en centros médicos de la región.
Con esta operación, la Policía Nacional afirma que se logra afectar la estructura del frente "Darío Ramírez Castro", responsable de diversas acciones armadas contra la población civil, el reclutamiento de menores y ataques contra la fuerza pública en las zonas limítrofes de los departamentos de Bolívar y Antioquia.
A su vez, las autoridades informaron que las operaciones contra el ELN y otros grupos armados ilegales continúan en la región, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población.