Los enfrentamientos entre grupos armados que ya dejan las primeros desplazamientos masivos de familias en el sur de Bolívar durante este 2024, prendieron las alertas de las autoridades que tras de un consejo se seguridad anunciaron medidas especiales para esta zona del departamento.
Desde Santa Rosa del Sur, el gobernador Yamil Arana anunció que más de tres mil uniformados de la Policía, Ejercito Nacional e Infantería de Marina reforzarán los patrullajes y controles, especialmente en zonas rurales y urbanas.
El gobernador aseguró que “no cederán ante la criminalidad” y volvió a solicitar que los municipios de San Pablo y Cantagallo sean incluidos en la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Conjunto Marte para lograr un mayor control de este territorio.
“Vamos a tomar acciones para seguir recuperando y avanzando en la recuperación del territorio; le queremos brindar todo el apoyo a la fuerza pública, tienen un gobierno departamental dispuesto a brindarles las herramientas necesarias para brindar tranquilidad a los habitantes del sur del departamento”, señaló.
Publicidad
Entretanto, el gobernador Arana pidió a la Fuerza Pública ejecutar 80 órdenes de captura en nueve municipios del sur de departamento por homicidio, concierto para delinquir y delitos sexuales.
“Hemos pedido a la Fuerza Pública, especialmente a la Policía más presencia en la parte urbana de nuestro territorio (…) hemos entregado a los comandantes del sur de nuestro departamento, ochenta ordenes de capturas que tienen que poner en ejecución en los próximos días, haremos seguimiento y control a esa iniciativa que ha liderado nuestro fiscal desde la Fiscalía General de la Nación”, detalló el mandatario.
Publicidad
Durante la última semana, se conoció que por lo menos veinte familias de zona rural de Arenal del Sur, tuvieron que desplazarse al casco urbano del municipio por cuenta de los constantes enfrentamientos entre el ELN, Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. La alerta fue emitida por el alcalde del municipio Ramón Zayas, quien señaló que este número de afectados podría aumentar en las próximas horas.
A su vez, también la comunidad denunció que en zona rural de Santa Rosa del Sur, un campesino murió al parecer, luego de que un artefacto explosivo le estallara en las piernas cuando este realizaba labores propias el campo.