En la Mojana continúan las labores de mitigación ante el rompimiento del boquete en la zona de Caregato, en donde las autoridades adelantan las labores de censo. Según el reporte más actualizado, la cifra de damnificados estaría superando las 2.500 personas, 120.000 semovientes y 35 hectáreas de cultivos afectados, cifras que deja en aprietos a esta zona productiva de Colombia.
Aprovechando que en la Mojana no se han presentado precipitaciones, las autoridades, la comunidad y el contratistas hacen lo posible para darle premura a las obras que permitan cerrar este boquete y luego hacer lo posible drenar el agua que hoy tiene hasta el cuello a los habitantes de La Mojana, sector que es compuesto por municipios de Bolívar, Sucre y Antioquia.
Para Arnulfo Bentacourt, líder social de La Mojana sucreña, el contratista está adelantando las obras para cerrar este boquete solo porque tiene presión de la comunidad, pero desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, afirma, que no se le han brindado las garantías necesarias para culminar las labores contratadas.
"El director Carlos Carrillo sigue poniéndole trabas al consorcio que está ejecutando las obras, el cual no ha parado la obra porque tiene mucha presión de nosotros de la comunidad, estamos fregado para que no la pare", sostuvo Bentacourt.
Así mismo, el líder social aseguró, que "la retórica de pensamiento de que año tras año el río Cauca debe inundar a esta población debe cambiar", por lo que propone que la comunidad haga presión para defender a "la zona más productiva del país".
Publicidad
Como respuesta ante "los comentarios erróneos", como fueron calificados por Carlos Carillo, el director de la UNGRD
explicó que las garantías si se habían dado, pero es el mismo contratista que debe poner en marcha su plan de contingencia de emergencias, "un contratista serio debe presentar este plan y ponerlo en marcha, aunque lleguen estos fenómenos naturales, pues para eso son los planes", aseguró.
"Al contratista se le dio un adelanto bastante generoso de $26.000 millones, y el Estado es uno, el hecho de que haya cambiado la dirección no implica que pueda cambiar unilateralmente terminar el contrato ó dejar de pagar", manifestó Carrillo.
Finalmente, el Director de la UNGRD aseguró que el procedimiento legal es que las entidades territoriales hagan sus intervenciones y luego, si no pueden dar abasto, el Gobierno Nacional intervenga. Ante esto, la comunidad hace un llamado al Gobierno Nacional para que no olvide a La Mojana, en donde más de 2.500 personas, 120.000 cabezas de ganado y 35 hectáreas de cultivo se han perdido.
Publicidad