Comezó la temporada invernal en el Atlántico, la cual ha dejado algunas emergencias que han sido superadas, pero otras están siendo atendidas por las autoridades. Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Barranquilla alertó sobre las enfermedades que están padeciendo los ciudadanos debido a las primeras lluvías del año, por lo que llamó a mantener el autocuidado para así evitar complicaciones en la salud.
Dengue, leptospirosis y enfermedades respiratorias agudas son algunos de los diagnósticos que los galenos de Barranquilla se han encontrado, por lo que la secretaria de Salud, Stephanie Araujo, ha mencionado que el autocuidado debe ser la primera medida que debemos implementar, "en todos los espacios, en nuestros hogares, en el trabajo, en los colegios, universidades, centro comericales, por donde nos movamos".
Publicidad
"Para evitar contangios masivos, debemos mantener el autocuidado. El lavado constante de nuestras manos, en caso de padecer síntomas respiratorios debemos usar de manera obligatoria el tapabocas. Así mismo, mantener aseas nuestras casas, limpiar y recoletar todos los recipientes en donde podramos ver un foco de reproducción del mosquito causante del dengue", agregó la funcionaria.
Araujo hizo enfásis en que en caso de presentar algún tipo de complicación, "tenga en cuenta que no hay posibilidad de automedicarse, en ese caso debemos asistir a un centro de salud y que sea un médico quien nos brinde todas las recomendaciones y cuidados para superar los síntomas", sostuvo.
Finalmente, la funcionaria destacó que desde la Secretaría de Salud se realizarán jornadas de revisión y limpieza en los barrios en donde más se han registrado casos de enfermedades por la temporada invernal, evitando la propaganción del dengue.
Publicidad
"Llamamos a los ciudadanos a que puedan tener en cuenta que el mantener limpias las zonas humedas y enmontadas al rededor de sus viviendas va a prevenir que podamos contabilizar más ciudadanos afectados por estás enfermedades, que son estacionarias, pero podemos evitarlas", concluyó.