Barranquilla le apuesta a incorporar un sistema de bajas emisiones en su transporte masivo a través de la renovación del parque automotor con vehículos eléctricos, con el objetivo de mejorar el servicio sin generar graves afectaciones al medio ambiente.
Para esto fue recientemente adquirida una flota de 150 buses que entrarán en operación en próximos meses. Estos no solo serán de baja emisión, sino que también contarán con aire acondicionado, tendrán Wi-Fi, puertos USB para cargar celulares, cámaras de seguridad, accesibilidad inclusiva y funcionamiento de recarga y pago de pasaje con tarjeta del sistema Sibus.
"Las primeras 150 flotas llegarán en el próximo semestre y todas estarán integradas al sistema SIBUS, que acompaña la operación de más de 2.700 buses en Barranquilla y su área metropolitana. Este plan de movilidad sostenible incluye, además de renovación de flotas, mejoramiento de paraderos, demarcación del carril solo bus, y agentes de tránsito y transporte dispuestos para mejorar la calidad del servicio que brindamos a los barranquilleros con mayor seguridad, comodidad y fluidez”, indicó el alcalde Alejandro Char tras la presentación de esta adquisición.
Los vehículos funcionarían no solo en la capital del Atlántico, sino que también incluirán en sus recorridos los municipios del área metropolitana, dado que el objetivo es reducir el uso del vehículo particular, para aligerar el tráfico en las calles, a partir de un sistema eficiente de transporte público.
Publicidad
“Buscamos estos buses con aire acondicionado y la gente puede pagar por sistemas muy rápidos, sin tener que tener efectivo, con mucha seguridad, con aire acondicionado, con wifi, que puedas cargar tu celular, que te sientas cómodo, que te sientas confortable, que el tiempo dentro del bus no lo sientas. Y ahí sí, la gente deja su carro y usa el transporte público", manifiesta el mandatario.
Este Plan de Movilidad Sostenible implica la inversión de $672.000 millones para la renovación de buses, demarcación de carriles de uso exclusivo y masificación de 500 paraderos para el beneficio de los usuarios, 13 carriles preferenciales en los corredores estratégicos del área metropolitana.