
Transportadores de Córdoba paralizan paso por cuatro peajes; reclaman tarifa diferencial
La situación pone en jaque el paso por este departamento, lo que es un punto obligatorio para quienes transitan entre la región Caribe y el interior del país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde las 5 de la mañana de este martes se desarrolla en Córdoba una protesta por parte de transportadores pertenecientes a las empresas Sotracor y Cooperativa Tucura, quienes bloquearon el paso a través de cuatro peajes y cerraron el paso por otra vía más, ante supuestos incumplimientos por parte del gobierno en acuerdos realizados por una tarifa diferencial para este gremio.
De acuerdo con información de la seccional de tránsito de Córdoba, los bloqueos fueron realizados en el tramo entre Planeta Rica y Montería, a la altura del kilómetro 38, en cercanías al peaje Purgatorio; en el tramo Montería y Lórica, a la altura del kilómetro 1, en el corregimiento Mateo Gómez, cerca al peaje Garzones 1; en el tramo Montería y Lórica, sector Guamal; en la vía Caucasia- Planeta Rica, en el kilómetro 52, sector peaje Los Manguitos; y en el tramo vial entre Puerto Rey y Montería, kilómetro 42, cerca al peaje Los Cedros.
Debido a que gran parte de los conductores se volcaron a las calles con esa manifestación, la movilidad entre Montería y otros municipios se encuentra afectada, pues no hay despachos desde la terminal de transporte desde la capital de Córdoba y también desde Lórica.
Por el caso, los manifestantes están solicitando una tarifa diferencial hasta por el 50% a la ANI y a la concesión Ruta del Mar.
Publicidad
Ante esto, el gobernador Erasmo Zuleta manifestó que desde hace semanas está trabajando junto con el Gobierno para asegurar una respuesta a las solicitudes del gremio, rechazando las afectaciones en la movilidad que tienen altos costos para la economía del departamento.
"Gracias al diálogo, se logró acordar la implementación de una tarifa diferencial para transportadores de servicio público con pasos indefinidos 24/7, sujeto a la estructuración del acto administrativo por parte de la ANI", indicó en su cuenta de X.
Sin embargo, precisó que aún quedan puntos en discusión con el Gobierno Nacional, entre los que se encuentra la situación con los peajes de la Concesión Autopistas de la Sabana, la rehabilitación del paso urbano en Lorica, el mantenimiento de la vía K15 - Tierralta, la solución a problemática en la vía por la erosión en el punto de Puerto Rey y una tarifa especial para el transporte público individual (taxistas).
Publicidad