Las empresas de transporte público de Barranquilla aprovecharon la visita del presidente Gustavo Petro a la ciudad para exponerle al primer mandatario la crisis que afrontan hace tres meses por la falta de renovación de las tarjetas de operación, que tiene fuera de servicio a más de 120 buses y por la que los transportadores están dispuestos a paralizar la movilidad de la capital del Atlántico.
Los transportadores aseguran que son ocho empresas a las que el Área Metropolitana de Barranquilla no les está renovando sus tarjetas de operación, porque las compañías se niegan a implementar el Sibus, nuevo sistema de recaudo impuesto por esta entidad.
Se trata de un viejo rifirrafe en el que ahora deberán intervenir el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte para revisar la situación, pues así lo ordenó el presidente Petro en cuanto escuchó la denuncia de los empresarios.
El jefe de Estado, además, respaldó la propuesta de los transportadores sobre la creación de una empresa de economía mixta en la que también opere el Estado y los empresarios queden protegidos.
Publicidad
#Comunicado | Desde Barranquilla en #Atlántico, #GobiernoConLosBarrios se compromete a apoyar a los transportadores de la ciudad. Junto con el área metropolitana garantizaremos la integración e inclusión de todos en el sistema de transporte. 👉https://t.co/SFdAeCb1t7 pic.twitter.com/irgVBtz38B
— MinTransporte (@MinTransporteCo) May 8, 2024
Así las cosas, los empresarios aseguraron que harán las diligencias que correspondan ante el Ministerio de Transporte y que, al mismo tiempo, se sentarán en una mesa de trabajo con la Procuraduría para resolver el problema de las tarjetas de operación y estudiar la viabilidad del Sibus.
Publicidad
No obstante, David García, gerente de la empresa Transmecar, advierte que si no hay soluciones a la vista después de estos acercamientos, paralizarán el transporte en el área metropolitana de Barranquilla.
"Sí, nos mantenemos en nuestra posición, porque ya tenemos tres meses en esta situación y día a día se nos van venciendo más tarjetas, sin que el director del Área Metropolitana nos presente alguna solución", dijo.
"Antes estos hechos nos veremos abocados a entrar en un cese de actividades permanentes, con lo cual se van a perjudicar mucho la ciudadanía y los conductores, pero vamos a hacer uso de nuestro derecho a la protesta", sentenció.