Alerta amarilla o estado de aviso para La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como para el resto del litoral costero de la región Caribe es la que mantiene activa el Ideam por cuenta del tiempo lluvioso que se espera este martes, mientras la tormenta Rafael se aleja del territorio colombiano.
Paola Bulla, meteoróloga del Ideam, indicó que las lluvias predominarán sobre el territorio marítimo, donde se están presentando olas de hasta 3 metros de altura y vientos de hasta 57 kilómetros por hora.
"Como consecuencia de ello (de la tormenta) pues son probables algunas lluvias en la zona marítima del territorio nacional, sobre todo para la parte Caribe y en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. Además, se esperan algunas lloviznas hacia la parte de San Andrés y Providencia", precisó.
El Ideam también mantiene alerta roja en dos zonas puntuales del Caribe: por un lado, hay alerta por la creciente súbita en la quebrada Torcoroma ubicada en zona rural de San Martín (Cesar), donde una mujer y su hijo de 4 años murieron arrastrados por la corriente. Y por otro lado, se mantiene la alerta por las inundaciones reportadas en zona rural y urbana del municipio de Uribia, en la Alta Guajira.
Publicidad
A propósito de las condiciones en el mar, en Puerto Colombia se mantiene la prohibición para el zarpe de embarcaciones de menor calado y está prohibido el ingreso de bañistas al mar en las playas de Pradomar, Miramar, las aledañas al muelle de Puerto Colombia y al Castillo de Salgar, donde se han desplegado banderas rojas.
Por esta razón, las recomendaciones siguen y se le está pidiendo a la comunidad marítima y aeronáutica tomar precauciones y mantenerse al tanto de los nuevos comunicados.