Con la llegada de las primeras lluvias en el Caribe, las autoridades pusieron en marcha planes de contingencia y prevención para evitar que la temporada invernal cause estragos en esta zona del país. Una de las ciudades que ya se encuentra adelantando acciones es la Isla de San Andrés, en donde comenzó la limpieza de los canales pluviales, lo cual evitará que se presenten inundaciones en parte del territorio.
De acuerdo con las autoridades locales, los trabajos de limpieza se vienen adelantando en la comunidad de Nueva Guinea, en conjunto con las Secretarías de Infraestructura, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Gestión del Riesgo.
Fragner Sánchez Brown, secretario de Gestión del Riesgo de San Andrés
, ha asegurado que la Isla se viene preparando para afrontar esta temporada invernal, que de acuerdo a los pronósticos podría ser una de las más fuertes de los últimos años.
"Como todos sabemos, se avecina la temporada de lluvias, y la Oficina de Gestión del Riesgo está haciendo actividades de prevención para que en el momento no se genere inundaciones en los sectores que cuentan con estos drenajes de los canales pluviales para que el agua pueda circular de una mejor manera y no afecte a las vivienda en el Departamento", explicó el secretario, las acciones que vienen realizando desde la administración local.
El funcionario indicó que las secretarías están articulando los trabajos con maquinaria pesada, al tiempo que realizan campaña de sensibilización para que la ciudadanía no arroje residuos que puedan taponar los drenajes.
Publicidad
Para los isleños, estas acciones no solo ayudan a mitigar las consecuencias de la temporada invernal , sino que también, a embellecer la Isla, lo que es favorable para el turismo que cada vez sigue presentando bajas en este sector del país, sin embargo, las autoridades esperan que las cifras mejoren lo más antes posible.