Aunque en el Atlántico hay confianza en el papel que desempeñará el líder sindical Edwin Palma Egea , quien fue designado este viernes como el nuevo agente interventor de la empresa Air-e por la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, diferentes sectores —tanto políticos como económicos— han salido 'al paso' para manifestar que la salida de Carlos Diago, entre otras cosas, deja más preguntas que respuestas.
En breve diálogo con BLU Radio durante la mañana de este sábado, el gobernador Eduardo Verano aseguró que ojalá se tenga la posibilidad de garantizar mejoras en el servicio de energía eléctrica con tarifas justas, destacando la experiencia de Palma Egea, a quien catalogó como una persona preparada y que “conoce muy bien el sector”.
Publicidad
Sin embargo, señaló que quisiera “entender qué fue lo que pasó” a la luz de las declaraciones entregadas en su momento por el saliente agente interventor Carlos Diago . "Pues quisiera entender qué fue lo que pasó, a la luz de las declaraciones y todo lo que dijo en su momento, pero yo creo que lo que corresponde es seguir avanzando".
Por su parte, Norman Alarcón, presidente de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, lamentó que el “compás de espera” no fuera suficiente para que Carlos Diago ejecutara las acciones requeridas, por lo que no descarta que, en efecto, sus posiciones hayan motivado su salida.
"De todas maneras entró en una cantidad de polémicas respecto a unos temas que de pronto lo desgastaron. Pero habíamos dicho que había que darle tiempo al tiempo para ver qué iba a ocurrir, y en ese transcurso precisamente de tiempo fue que el Gobierno decidió hacer el cambio del agente interventor", dijo Alarcón.
Publicidad
Así las cosas, Alarcón reiteró que la intervención de Air-e debe darse con fines de liquidación, pues no ve posible que se intervenga una empresa para devolvérsela, según dijo a BLU Radio, a quienes defraudaron los recursos del Estado con maniobras “irregulares”.
Palma Egea es especialista en Derecho Laboral de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y magíster en Derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia.
El nuevo agente especial trabajó para Ecopetrol en diferentes roles durante más de 20 años y, hasta agosto de 2024, se desempeñó como viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo.
Publicidad
Como se recordará, la intervención de la empresa Air-e, con fines administrativos, inició el pasado 12 de septiembre con la llegada a Barranquilla del entonces superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, siendo que ese mismo día asumió como agente interventor el ingeniero Carlos Diago, en medio de un acto protocolario de posesión en las oficinas administrativas de Air-e.