Después de los Carnavales llegaron los dolores de cabeza por una nueva alza en la tarifa de energía que impacta el bolsillo de los usuarios en el Caribe, por lo menos para el mercado de Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira .
Se trata de un alza del 7% que a algunos usuarios les puede representar cobros hasta por $74 pesos adicionales por cada kilovatio hora consumido, por lo que pasaron de pagar $1.057 a $1.131 solo entre enero y febrero.
¿Cuál es la razón de esto?
Para la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, la razón de esto reposa en la aplicación de la resolución 101028 emitida en noviembre pasado por la Creg, en la que se habilitaba a las comercializadoras que desde enero de 2024 iniciaran el cobro de la denominada opción tarifaria que irá fraccionada en las facturas por los próximos 10 años, a partir de las alzas que se dejaron de cobrar durante la pandemia
.
Publicidad
Esta situación genera una especial desventaja en el Caribe, desde donde se advierten tarifas 30% superiores al resto del país, lo que para Norman Alarcon, presidente de la Liga de Usuarios, constituye un impacto injustificado a la economía en el Caribe.
"Esto ha impactado de tal forma que en la región Caribe es la única en la que tenemos el kilovatio por encima de los $1.100. Esto es injustificado porque ya las empresas han recogido buena parte de esos ingresos y utilidades, por lo que aquí en la Costa no aguantamos nuevas alzas. Nos tienen pagando una tarifa
mayor que en el resto del país", expuso el usuario.