Las conversaciones entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación del Atlántico, para cambiar el esquema de administración del polémico peaje Papiros, requieren tiempo y más mesas de trabajo, para lo que el Ministerio de Transporte decidió regresar a las suspensiones en los cobros para vehículos particulares como respuesta ante los incesantes reclamos de la comunidad.
El anuncio fue realizado durante la mañana de este martes, 5 de noviembre, por la ministra María Constanza García, quien afirmó que la medida de suspensión que desde el pasado 2 de septiembre operaba solo de lunes a viernes de 6:30 a 8:00 de la mañana y de 2:00 a 4:00 de la tarde, y los fines de semana y festivos de 4:00 a 6:00 de la tarde, se extendía ahora a las 24 horas del día, durante los próximos seis meses, para los vehículos de categoría I y II.
Publicidad
García reconoció que ha habido "disposición, voluntad y esfuerzo" para sacar adelante el proceso mediante el cual pasarían 14 kilómetros de la vía, ubicados entre la avenida Circunvalar y la caseta Papiros, a la administración departamental durante los próximos 20 años. Sin embargo, el proceso no ha podido ser realizado, debido a los pagos que están pendientes por ser realizados a la concesión Ruta Costera por las obras que realizaron en la también llamada unidad funcional 14.
"Esperamos encontrar un escenario que nos permita equilibrar lo que significa este peaje dentro de la estructura financiera al contrato", indicó la ministra.
La decisión de implementar nuevamente los periodos de suspensión al cobro a vehículos particulares se habría dado por razones técnicas, contractuales y financieras, a pesar de que hay acuerdo de que pasará a administración departamental, pues aún hay asuntos que requieren revisión, como la sustitución de las fuentes de financiamiento.