
Con sorpresa se conoció la decisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria de tomar posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica, Coolechera, debido a la grave crisis financiera que enfrenta.
Con el ánimo de "proteger los intereses de los asociados, los recursos y preservar la estabilidad del sector cooperativo", la autoridad designó al abogado y contador Alfonso Gómez Bautista como agente especial, quien trabajará de la mano con la superintendente delegada para la supervisión del ahorro, Jhaniela Jiménez Gutiérrez, y la intendenta de cooperativas y otras organizaciones solidarias, Diana Cabrera Erazo.
“Se ordena a la Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica poner a disposición de la Superintendencia de la Economía Solidaria y del funcionario designado por éste, sus libros de contabilidad y demás documentos que se requieran”, presentó una misiva oficial.
El nuevo agente Alfonso Gómez Bautista tendrá un plazo de dos meses, con opción de extenderlo a dos meses más, para tomar una decisión al respecto de la cooperativa.
Publicidad
Al momento de esta intervención, Coolechera por ejemplo presenta una reducción del 17,2 % en sus activos con respecto al año anterior, es decir entre noviembre de 2023 y 2024 pasó de $136.075 millones a $112.562 millones.
Esa misma tendencia a la baja se mantuvo para su patrimonio que se redujo en un 83,14 %, pasando de $29.830 millones a $5.029 millones en el mismo periodo de tiempo.
Finalmente, aunque la cooperativa será intervenida, según informó la Supersolidaria, seguirá funcionando con normalidad.
“Se invita a proveedores, trabajadores y asociados a continuar con sus actividades cotidianas, confiando en que este proceso permitirá asegurar la operación a futuro de la cooperativa”, finalizó.