En medio de las protestas que se registran en diferentes municipios de la región Caribe por las suspensiones diarias que está aplicando la empresa Air-e hasta por seis horas, como medida de contención ante el bajo pago de los usuarios, finalmente hubo un acuerdo entre la Superintendencia de Servicios Públicos y la compañía.
De acuerdo con lo pactado en una reunión realizada el pasado miércoles 24 de julio en Bogotá, la empresa Air-e iniciará la suspensión de su periodo de continuidad y con esto ya no desenergizará a diferentes sectores por cerca de seis horas al día. Para esto serán claves los alcaldes, a quienes Superservicios conminó a que de manera voluntaria asumieran una parte del pago de lo que mensualmente consumen sus habitantes, pero no pagan.
Publicidad
"Los alcaldes que decidan vincularse a la negociación para que se suspenda parcial o totalmente los Períodos de Continuidad (PC), expresarán su voluntad de asumir de manera efectiva, una parte del recaudo mensual de la energía de los barrios subnormales y de las Zonas de Difícil Gestión", expresa el comunicado entregado tras el fin de la reunión.
Para esto, los alcaldes tendrán diez días para ponerse de acuerdo con Air-e , para proceder con la detención de las suspensiones. Sin embargo, de no haber acuerdo, "se reanudan" estos cortes de energía.
"Air-e definirá por cada circuito y área energética, una senda de mejora con evaluación semanal de recaudo los días lunes, cuyo cumplimiento periódico garantizará que no se aplique dicha medida de limitación del suministro de energía", estableció Superservicios.
Publicidad
Además de esto, en los sectores con bajo recaudo de pago mensual, se establecerá una meta de ahorro semanal para reducir los niveles de consumo ante la baja tarifa de pago.