Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Superintendente de Sociedades dice que control a Monómeros no busca impedir venta

El superintendente de Sociedades dijo que el control a Monómeros, en venta por el Gobierno de Maduro, no significa coadministrar la empresa.

Monómeros
Monómeros
Foto: Facebook Monómeros

En una entrevista con Mañanas Blu, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, despejó las dudas sobre la reciente decisión de su despacho de asumir elcontrol societario de Monómeros , empresa clave para la producción de fertilizantes en Colombia. Escobar explicó que esta medida busca garantizar la sostenibilidad de la compañía y proteger los derechos laborales y descartó intenciones de bloquear su venta por parte delEstado venezolano.

Supervisión más estricta: acompañamiento y prevención

El superintendente explicó que el control societario es el nivel más alto de supervisión que puede ejercer la entidad, y aclaró que no implica coadministración ni interferencia en la gerencia o la junta directiva.

Publicidad

Es una medida preventiva de acompañamiento más intensa y permanente. Estamos ahí para vigilar que la empresa sea viable y sostenible”, afirmó.

La decisión se fundamenta en la relevancia de Monómeros para el agro colombiano, ya que abastece el 80 % de los fertilizantes que usan los campesinos y el 50 % de la industria nacional. Según Escobar, el control busca garantizar que la compañía esté al día con sus compromisos financieros, laborales y sociales, aspectos críticos en caso de una posible transacción de venta.

La venta no está bloqueada, pero hay condiciones

Sobre las especulaciones de que la medida podría frenar la venta de Monómeros, Escobar fue enfático: “No, la venta puede proceder, pero nosotros velamos por los derechos de los trabajadores y por que se cumplan las obligaciones con los acreedores”.

Publicidad

Señaló que cualquier operación, como una reforma estatutaria o una capitalización, requiere autorización de la Superintendencia. Asimismo, destacó la importancia de garantizar el pago de las acreencias acumuladas, como prestaciones sociales y obligaciones al sistema de seguridad social, antes de que cualquier transacción sea efectiva.

Si van a vender la empresa, tienen que garantizar esas obligaciones
añadió.

Impacto en trabajadores y proveedores

Escobar subrayó que el objetivo principal de la Superintendencia es proteger a los más de 600 trabajadores directos y 1,300 indirectos que dependen de Monómeros, así como a los proveedores y clientes. Aseguró que hasta ahora la empresa ha cumplido con los salarios, pero alertó sobre la acumulación de obligaciones futuras. “Hay que garantizar el pago de prestaciones sociales anuales y semestrales, además de los compromisos financieros con grandes proveedores”, explicó.

Comparaciones con otras empresas y rumores de expropiación

En respuesta a cuestionamientos sobre la falta de control en casos similares, como Nutresa, Escobar aclaró que la situación de Monómeros es distinta debido a las dificultades financieras que enfrenta, derivadas de su flujo de caja y sus fuentes de financiación. También desestimó que el control pueda ser percibido como una expropiación.

Publicidad

En Colombia no existe esa figura. Esto es un acompañamiento para garantizar que se cumplan las obligaciones”, puntualizó.

¿Qué pasará si Monómeros no cumple?

En caso de que Monómeros no cumpla con los compromisos adquiridos, la Superintendencia podría intervenir con medidas más severas, aunque Escobar insistió en que la prioridad es la prevención.

“La primera etapa sería la reorganización, pero llegar a una liquidación sería gravísimo. Por eso hacemos un esfuerzo por salvar empresas y evitar que lleguen a ese punto”, afirmó.

Publicidad

Publicidad