De acuerdo con el Ideam, la probabilidad de que se forme un nuevo ciclón tropical en el mar Caribe subió a un 90%. Esto, a raíz de la perturbación tropical AL99, formada a partir de una onda tropical , desarrollando precipitaciones fuertes.
Por lo anterior se espera que continúen las lluvias en los próximos tres días sobre sectores del litoral Caribe, principalmente en zonas de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el noroccidente, centro y oriente del mar Caribe colombiano.
A raíz de esto, se conoció que permanece la alerta de vigilancia para el litoral suroccidental y de aviso para el litoral central, oriental y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Publicidad
"Sobre la cuenca Caribe colombiana actualmente se evidencian vientos de dirección variable, destacándose flujo del suroeste frente al litoral continental, con velocidades de 9 a 20 nudos (16 a 37 km/h) y una altura significativa de la ola que oscila entre 1.0 y 1.6 metros. La perturbación tropical AL99, asociada a un sistema de baja presión ubicado al sur de Jamaica, la cual se asocia con la vaguada monzónica y a una onda tropical. La interacción de estos sistemas mencionados favorecerá el tiempo lluvioso en el Caribe colombiano, donde se espera el desarrollo de sistemas convectivos, con tormentas eléctricas, las cuales pueden generar acumulados importantes de precipitaciones y, adicionalmente se pueden generar incrementos locales en la altura del oleaje", informó el Ideam.