Visiblemente preocupado se mostró desde Barranquilla Carlos Mario Caro, Gerente General de ISA Intercolombia, quien adviritó que dos proyectos de vital importancia para la interconexión del país no cuentan con estudios de impacto ambiental por las condiciones de reserva forestal que, en estos momentos, enfrenta nuestro país.
El primero de ellos corresponde al proyecto de interconexión Colombia-Panamá, donde se tiene una dificultad ambiental por la ampliación de un santuario ubicado en el territorio nacional y que, según advirtió, no ha permitido cerrar el estudio de impacto ambiental que estaría relacionado con el cable submarino que debe ir hacia Panamá.
"Tenemos una dificultad ambiental en un santuario que hay en la zona de Colombia, el cual lo ampliaron diferente a lo que estaba predestinado, lo que no nos ha permitido cerrar el estududio de impacto ambiental por el cable submarino que debe ir hacia Panamá", explicó Caro.
Otro de los proyectos tiene que ver con el sistema de interconexión Sogamoso-La Loma, cuyo estudio de licencia ambiental también se encontraría en ‘stand bite’ por las condiciones de reserva forestal y las crisis de energía que actualmente vive el territorio nacional.
Producto de ello, en el sitio se tienen materiales, herramientas y hasta proveedores que se encuentran atados “de manos y pies” porque no cuentan con la autorización para echar adelante el proyecto que busca conectar el norte con el oriente del país.
Caro aseguró que aunque el ministerio de Ambiente tiene desde hace dos años la petición de dar agilidad a dichos estudios, los plazos de ejecución llevan casi cuatro años en retraso, siendo este un proyecto vital que, inclusive, ayudaría a impulsar a Colectora, del Grupo Energía Bogotá.
Publicidad
"En este momento, por la situación de reserva forestal, no hemos podido sacar adelante el estudio de impacto ambiental. El ministerio de Ambiente tiene desde hace dos años la petición, pero llevamos más de cuatro años de retraso en este, un proyecto de vital importancia para conectar el norte con el oriente del país", dijo.
Por su parte, desde ISA Intercolombia hicieron un llamado para trabajar “en conjunto” con el Gobierno nacional y que los proyectos de energías no convencionales, a propósito del 7mo Encuentro y Ferias Renovables en Barranquilla, salgan adelante, sobre todo, en el departamento de La Guajira.
Publicidad
Esto, con el fin de sumar esfuerzos en cuanto a la puesta en marcha de otros proyectos de repotenciación de las subestaciones para garantizar sistemas “más resilientes", que se conecten de manera más rápida.