La Fiscalía desmintió al secretario de Transparencia de Presidencia frente a la denuncia presentada sobre presuntas irregularidades y omisiones en el manejo del caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla por presunto saqueo que dio a conocer el pasado jueves 1 de febrero durante una entrevista que dio en RTVC.
Asegura el ente que son “infundados” los señalamientos entregados por Andrés Idárraga frente a las demoras que enfrenta el proceso desde septiembre de 2022 y a la no ejecución de dos órdenes de captura que vencerán el próximo 24 de febrero, pues, según explican, las demoras se ajustan al trámite procesal porque no pueden actuar por “decisiones caprichosas”.
Apunta el ente, a través de un comunicado publicado este 5 de febrero, que las investigaciones por presunta desviación de recursos de la Universidad y del Hospital Metropolitano están activos y avanzando en manos de un fiscal especializado de Administración Pública de la Delegada para la Seguridad Territorial de la Seccional Atlántico, para lo que se reportan avances como que el próximo 4 de abril habría audiencia preparatoria de juicio oral contra dos procesados y que ya fueron imputados cargos contra Jorge Luis Hernández Cassis.
Publicidad
"En contra de Carlos Jorge Jaller Raad, exrector de la Universidad de Barranquilla, e Ivonne Acosta Acero, hay órdenes de captura vigentes, las cuales fueron prorrogadas por petición de la Fiscalía el 27 de febrero de 2023. La pareja tendría nacionalidad estadounidense y no ha comparecido a los llamados de la justicia. En ese sentido, se radicó solicitud de audiencias de formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento. Las diligencias se realizarán el 15 de febrero", indicó el ente en el comunicado.
Es de recordar que Idárraga cuestionó al lentitud con la que presuntamente avanza esta investigación que comprometería a unos $16.500 millones, entre esos, $8.000 millones que pertenecerían al Adres.