
En la lupa de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) están la mayoría de los 22 municipios del departamento del Atlántico, debido a que sus administraciones no han velado por instalar o actualizar sus planes de recolección de residuos sólidos, todo en línea con la problemática de puntos críticos de basureros que presentan varias de estas poblaciones.
Juan Carlos Nieto, ingeniero de la C.R.A, le confirmó a Blu Radio que solo Juan de Acosta, Malambo y Sabanalarga son los municipios —exceptuando a Barranquilla— que cumplen con las normas de la autoridad ambiental.
“Solo estos tres municipios son los que han cumplido con el PGIRS, también gracias a la ayuda de la Gobernación del Atlántico. Los demás están en deuda y, a raíz de ello, justamente la Corporación no ha encontrado otra forma de actuar”, apuntó inicialmente.
“Estamos abriendo investigaciones administrativas contra los municipios que no tienen su plan de desarrollo de residuos sólidos al día”, reveló.
Publicidad
El funcionario también advirtió que la C.R.A tiene la autoridad para sancionar a los municipios que no tengan actualizado su plan de aprovechamiento de residuos, tal es el caso de Soledad, quien se vio obligada a pagar una multa superior a los $1.000 millones por este mismo motivo en septiembre del año anterior.
Lea también:
“Los jefes de control interno dentro de las administraciones municipales deben hacerle seguimiento al PGIRS y no lo vienen haciendo. Hay un tema disciplinario para ellos también. Adicionalmente, los alcaldes deben presentar un reporte de los avances en el mismo”, sostuvo el ingeniero.
Cabe resaltar que los planes de recolección de residuos sólidos se instalan durante un periodo de tiempo de cuatro a seis meses, luego de la conformación de un comité coordinador en el que hacen parte diferentes representantes de las autoridades ambientales, así como las empresas de aseo que funcionan en la jurisdicción.