Las solicitudes de extradición que en el pasado mes de diciembre presentó la embajada de Estados Unidos sobre Hernando de la Cruz y Luis Enrique Linero, dos sanandresanos señalados como presuntos "coyotes" que estarían involucrados en la trata de personas entre San Andrés y Nicaragua, están a horas de llegar a la Corte Suprema de Justicia.
Según conoció Blu radio, el Ministerio de Justicia ya dio el aval a los documentos recibidos, tras considerar los argumentos para que estas personas pueden comparecer ante la justicia norteamericana.
Publicidad
De la Cruz y Linero están bajo el ojo del Departamento de Justicia de Estados Unidos por la desaparición de 40 venezolanos en octubre de 2023, quienes buscaban viajar, de manera irregular, desde San Andrés hasta Nicaragua, para seguir una ruta hasta el país americano.
Ambos sanandresanos han guardado silencio ante la justicia colombiana, pese a que se encuentran capturados en la cárcel La Ternera de Cartagena , pero Livia Pieruzzini, madre de uno de los desaparecidos, asegura que ellos los vendieron a traficantes nicaragüenses.
"Pedimos celeridad en el trámite, porque ya sabemos que Hernando de la Cruz y alias 'El Calvo' fueron los que procedieron a vender a nuestras familias desde la isla de San Andrés. Allí todos saben lo que pasó con nuestras familias. Los vendieron a unas mafias en el mar. Hay mafiosos de Nicaragua que están esperando que les entreguen su mercancía y la mercancía eran esas personas", cuenta la mujer.
Publicidad
Con la llegada de estos documentos a la Corte, solo quedaría pendiente la revisión y verificación de los mismos para que sea emitido un concepto de extradición sobre el que el presidente de la República tiene la última palabra.
Mientras tanto, la esperanza de las familias venezolanas es que la justicia norteamericana avance con celeridad en este caso, ante las pocas respuestas que han recibido en Colombia.