Motivado por el “aumento de la comisión de delitos de alto impacto, como el homicidio”, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char , le envió una carta a la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina Botia, solicitando expresamente la creación de nuevos despachos judiciales para cubrir el déficit de jueces penales que existe en algunas categorías.
Puntualmente, Char pide para Barranquilla crear de forma permanente dos juzgados penales municipales con funciones de control de garantías y otros dos juzgados itinerantes de esta misma categoría para agilizar las audiencias preliminares que se radican en esta ciudad.
Publicidad
Además, solicita la creación de forma permanente de dos juzgados penales del circuito con funciones de conocimiento para darle celeridad a los procesos y evitar las libertades por vencimiento de términos.
Alcalde Alex Char celebra que CREG acate orden judicial para modificar fórmula de energía
Char reconoce “el gran esfuerzo presupuestal” que desde 2015 ha venido haciendo el Consejo Superior de la Judicatura para incrementar el número de despachos en la ciudad, lo cual ha permitido contar hoy con 17 juzgados penales del circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla, 8 juzgados penales municipales con funciones de conocimiento y 5 juzgados penales del circuito especializado.
Publicidad
Sin embargo, el alcalde considera necesario adicionar un cargo permanente de oficial mayor para cada uno de los juzgados existentes, así como la creación de otra plaza de magistrado de la Sala Penal en el Tribunal Superior de Barranquilla , pues solo hay cuatro y esta cifra es inferior a la que inclusive registran ciudades con menor población.
Vale anotar que en julio pasado, el mandatario barranquillero también le pidió a la Fiscalía la asignación de un mayor número de fiscales a esta ciudad para atender los juicios orales, ya que el personal no da abasto.
Publicidad