El Ministerio de Transporte anunció que está en curso un contrato suscrito con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para que esta, “en calidad de órgano consultivo, emita un concepto técnico que permita esclarecer las causas del colapso del terraplén de acceso al puente de la calle 30”, entre Barranquilla y el municipio de Soledad .
El Ministerio explicó que el contrato fija “un plazo de 90 días” en el que la SCI “recolectará toda la información del suceso, evaluando los aspectos en materia de geotecnia, topografía, estabilidad geotécnica y estructural; incluyendo visitas, ensayos de laboratorio, análisis de los drenajes superficiales y subsuperficiales de la zona, con un equipo de especialistas altamente calificados”.
No obstante, desde el Concejo de Soledad piden celeridad no solo en estas investigaciones, sino en la reparación y rehabilitación de este puente, ya que han transcurrido dos meses desde aquella tragedia y aún sigue bloqueado este importante tramo vial que conduce hacia el aeropuerto de Barranquilla.
"Ese es un puente que dinamiza la economía, que comunica a muchos municipios en ese corredor y está causando perjuicios en la movilidad, perjuicios a todas la vías de ese sector, porque se están dañando por el tráfico pesado. Además, se está perdiendo empleo, porque el comercio también se está viendo afectado", dijo el concejal Bryan Orozco.
Publicidad
Precisamente, el Ministerio de Transporte anunció que “la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está haciendo la reversión de la infraestructura del puente al Invías, quien recibirá los trabajos ejecutados por la Triple A para superar el siniestro ocurrido con el terraplén de acceso e iniciará labores de mantenimiento para mejorar la transitabilidad del sector”.
La Triple A, por su parte, informó que “ya culminó las obras de reinstalación del colector y tuberías que fueron afectadas por la caída de ese sector del puente sobre la infraestructura de alcantarillado”.