En algunos puestos satélites, ubicados sobre los andenes de varios barrios y vías principales como la Troncal del Caribe en Riohacha , desde ya se vende gasolina venezolana que nuevamente está entrando al departamento de La Guajira a través de las trochas ilegales.
"Está mejor que la colombiana, tanto en valores, porque nosotros buscamos es la economía y eso es muy cierto y si viene la venezolana hay que volverla a comprar", dijo Dolmer Oñate, quien prefiere usar gasolina venezolana para su vehículo de servicio público.
Publicidad
La gasolina venezolana que hoy ingresa al país por pasos irregulares y se expende en las calles sin control, maneja casi que los mismos precios que la colombiana. En promedio, cinco litros de gasolina venezolana pueden costar unos 23.000 pesos.
"Ahorita está entrando la gasolina venezolana y nosotros la estamos echando porque está rindiendo más que la colombiana, por eso es más rentable echar eso", dijo Yeiner Mercado, un conductor de la ciudad.
Durante estos días, en las estaciones de servicio de Riohacha hay gasolina subsidiada, es decir, pasa de 16.000 pesos a costar a 14.000 pesos el galón, casi igualándose al precio de la gasolina venezolana. Desde ya, el sector reporta afectaciones.
Publicidad
"En las calles se está manejando un volumen alto de combustible de contrabando y pues eso merma la venta. Se han disminuido en las estaciones porque la gente maneja mucha especulación y muchos mitos sobre la calidad del producto, porque ellos asumen que es mejor el combustible de Contrabando y se han visto afectadas las ventas", explicó Jeison Palacio, vendedor de combustible en una estación de servicio.
Quienes se dedican a la venta legal de combustible le han hecho un llamado a las autoridades para que realicen controles y evitar que la venta de gasolina venezolana de contrabando siga en aumento.