No solo en Barranquilla aparecieron colgadas este lunes las banderas y pancartas alusivas al Clan del Golfo. Estos elementos también amanecieron en diferentes sectores del Atlántico, en especial en vías terciarias, donde la Policía continúa haciendo un barrido para descartar la presencia de explosivos y proceder al desmonte de esos avisos.
Dos de las pancartas fueron desplegadas en inmediaciones del arroyo El Platanal, cerca de la Alcaldía de Soledad, y también en los alrededores de Granabastos, donde los transeúntes fotografiaron el aviso y lo reportaron a las autoridades.
Otras banderas y vallas fueron encontradas en una cancha ubicada frente al Embalse del Guájaro en el corregimiento La Peña, jurisdicción del municipio de Sabanalarga; así como en la entrada del corregimiento de Pital de Megua (Baranoa), el kilómetro 81 de la Vía al Mar, a la altura de Puerto Caimán, y en una vía terciaria de Ponedera.
En cada uno de estos puntos hay presencia de la Fuerza Pública, la cual ha sido desplegada en amplios sectores del departamento para verificar la situación, informó el coronel Jhon Jairo Urrea, comandante de la Policía del Atlántico.
Publicidad
"En estos momentos estamos haciendo la revisión con nuestros técnicos de antiexplosivos para hacer una buena verificación y no generar ninguna afectación a los uniformados que van a hacer los procedimientos de desmonte", manifestó el oficial.
"No podemos descartar (la presencia de explosivos) y, por seguridad de nuestros uniformados, preferimos hacer la revisión antes de retirarlo", recalcó.
Publicidad
En las enormes pancartas instaladas se observan las siglas EGC, que hacen alusión al Ejército Gaitanista de Colombia o el conocido Clan de Golfo. De hecho, precisan al Frente Carlos Daniel Fulaye Vargas, del Bloque Manuel Aristides Meza Páez, como la estructura que hace presencia en este territorio.
En el caso de Barranquilla, las banderas fueron ubicadas en cuatro puntos: el puente de la Murillo que se alza sobre La Cordialidad, en el Malecón del Río, en la Circunvalar con carrera 46 y en el puente Pumarejo.
Las autoridades continúan haciendo un recorrido por el departamento para descartar la presencia de más avisos, para lo cual también invitan a la ciudadanía a denunciar la aparición de cualquier otro elemento alusivo a grupos armados o información que permita ubicar los responsables.