
En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Clínica Materno Infantil Adela de Char de Soledad permanece hospitalizada Yaiditt Yadet Peña Lugo, de 45 años, luego de sufrir una toxicodermia, que es una reacción alérgica de la piel a un medicamento. Sumado a esto, médicos analizan un posible síndrome de Steven Jhonson que, incluso, podría llevarla a la muerte.
Cinco días completa ya esta mujer a la espera de una remisión a un centro asistencial que tenga servicio de hematología, dado que sus glóbulos blancos han ido bajando, sin embargo, la EPS Cajacopi a la cual está afiliada, aún no le encuentra una cama a esta mujer madre cabeza de familia.

“Desde el lunes están solicitando el servicio, pero la EPS Cajacopi no nos contesta. Simplemente dicen que no hay camas disponibles en las clínicas que ellos han solicitado y no nos resuelven nada. Mientras tanto la salud de mi hermana se sigue deteriorando cada día. Además de las defensas súper bajas, también tiene comprometida la piel. Está súper brotada, bastante delicada y ya no puede ni comer”, lamentó Yiselys Peña, hermana de la paciente.
Publicidad
La mujer afirma que ha acudido a la Personería y la Secretaría de Salud en busca de ayuda, pero no ha sido posible el traslado, por eso ahora preparan una acción de tutela buscando salvarle la vida a su hermana.
Blu radio también conoció el caso de otra mujer que está en riesgo de perder uno de sus ojos por un derrame, sin embargo, Cajacopi, después de una lucha para que la viera un retinólogo, no le entrega del medicamento.
Cajacopi responde
A través de un comunicado, la EPS Cajacopi informó que, "desde el pasado 7 de abril, ha venido gestionando de manera activa y continua la remisión urgente de la afiliada Yaiditt Yadet Peña Lugo a la especialidad de hematología y UCI adulto, sin que hasta la fecha haya sido posible lograr su traslado por indisponibilidad de camas en múltiples clínicas del Atlántico".
Publicidad
"Durante estos días, se ha enviado solicitud formal de atención a las clínicas La Misericordia Clínica Internacional, Clínica San Martín y Clínica Portoazul, las cuales han manifestado de forma reiterada la imposibilidad de recibir a la paciente por falta de cupo hospitalario", indicó la EPS.
Agregó que "entre las acciones adelantadas se incluyen el seguimiento diario, la actualización permanente de la evolución médica de la paciente y la reiteración del requerimiento a los prestadores".