El aumento de hasta un 7 % en el kilovatio/hora consumido continúa siendo un dedo en la ‘llaga’, no solo para el ciudadano de a pie, sino también para los congresistas de la Bancada Caribe, quienes enviaron un ultimátum al presidente Gustavo Petro para que su Gobierno solucione el incremento en la tarifa de energía eléctrica.
Y es que, como se recordará, el valor del kilovatio/hora consumido pasó de $1.057 a $1.131 pesos entre enero y febrero de 2024, representando un incremento de $74 pesos por concepto de la opción tarifaria que, según advierten, se configuraría en un abuso para los usuarios.
Publicidad
Fue precisamente el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez, quien se mostró visiblemente molesto y exigió acciones inmediatas al presidente Gustavo Petro, asegurándole que "le pedimos al presidente Petro soluciones de fondo sobre este tema, si hay plata para el Metro en Bogotá, que no es una necesidad básica, debe haber plata para este tema en la costa Caribe".
Por su parte, Ana Rogelia Monsalve, Representante a la Cámara por el Atlántico, indicó que, en parte, los incrementos en el costo de la energía se deben a los anuncios irresponsables que, en su momento, hizo el jefe de Estado sobre la exploración y explotación de combustibles fósiles.
"Los anuncios del Gobierno nacional en cuanto a la exploración y explotación de combustibles fósiles han incrementado la incertidumbre y, por ende, su precio. Por supuesto, ha afectado el costo de la factura para los usuarios. Vamos a buscar una solución concreta para que por fin disminuya el costo de la energía".
Publicidad
Norman Alarcón, coordinador del colectivo ciudadano, explicó que este nuevo incremento, correspondiente a la denominada opción tarifaria y que se soporta en la aplicación de la resolución 101028 de la CREG que autorizaba el cobro a partir de 2024 refinanciado a lo largo de diez años, podría generar una nueva explosión social.
Y es así como en la región Caribe tenemos las tarifas de energía por encima de $1.000 pesos el kilovatio hora consumido, cuando en ninguna otra ciudad de Colombia llega a ese precio. En esta forma, estamos llegando a tarifas impagables y esto merece intervención inmediata
Como se recordará, en el Congreso de La República ya fue solicitado un debate de control político para llevar al banquillo tanto al ministro de Minas y Energía como a las empresas prestadoras de energía.
Publicidad