
Los dos conciertos de Shakira en su natal Barranquilla no solo marcaron los corazones de las más de 85.000 personas que asistieron, sino que puso a facturar a la capital del Atlántico con un movimiento económico superior a los 67.000 millones de pesos.
El evento atrajo a una audiencia diversa, pues el 42% de los asistentes fueron visitantes nacionales, un 6% internacionales y el resto residentes locales.
Richard Fernández, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, destacó que a la ciudad llegaron turistas desde Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, entre otros países.
Así también, residentes de Santa Marta, Montería, Sincelejo, Valledupar y Bogotá, entre otras ciudades de Colombia, no se quisieron perder los conciertos.
Publicidad
La venta de los miles de entradas, con precios entre 240.000 y 800.000 pesos, según la Alcaldía de Barranquilla impulsó un aumento en la ocupación hotelera, alcanzando el 95% en plena temporada de Carnaval. En términos de hospedaje, 40% de los visitantes se alojó en hoteles, 30% en Airbnb y el otro 30% en casa de familiares o amigos.
En cuanto a la estadía, el 30% de los visitantes planeó quedarse más de tres días, incluyendo el Carnaval, cifra que en los turistas internacionales se eleva al 95%. Un 41% de los asistentes se quedó 3 días, mientras que el 29% permaneció 2 días o menos.
"Shakira se lució en su casa, Barranquilla. Nos regaló dos días mágicos que quedarán por siempre en la memoria de la ciudad. Este fue el mejor abrebocas para el Carnaval 2025, que será muy especial y creemos que el más visitado en toda su historia. Estamos listos para recibirlos a todos, a cada turista, a cada visitante que viene a gozar y disfrutar la fiesta más importante del país”, dijo el alcalde Alejandro Char.
“Estimamos que serán cerca de 100.000 personas nuevas, así que estamos preparados para abrazar a cada visitante, apoyarlo, quererlo, amarlo porque, además, moverá la economía de muchos de nosotros. En Barranquilla se baila así", agregó el mandatario.
Publicidad
Los conciertos también trajeron beneficios en turismo, debido a que el 95% de los visitantes recorrió el Gran Malecón, que durante los 2 días de concierto recibió cerca de 43.000 visitantes, destacando la estatua de Shakira como principal atractivo.
Un 70% de los turistas visitaron la Ventana al Mundo, un 40% disfrutó de las playas de Puerto Mocho o la ciénaga de Mallorquín, y un 35% visitó centros comerciales.