Pedro Alí, alcalde de Magangué, Bolívar , habló en Mañanas Blu sobre la alerta que existe en el municipio, exactamente, en el barrio Girardot, por la posible ruptura de un dique de contención que podría ocasionar graves inundaciones en la población.
De acuerdo con el mandatario, de registrarse la emergencia, esta podría ocasionar graves daños, como lo que ocurrió en Armero, ya que la ruptura del dique de contención podría inundar el 40% del pueblo.
"Yo siempre lo he dicho, que después de Armero, esto sería una tragedia parecida, porque qué son 7.500 familias, treinta barrios, más de 45.000 personas, o sea, el 40% de Magangué se vería bajo cuatro metros de agua. Dios mío, que aquí no vayan a ver quién sabe cuántas Omaira, como en el caso de Armero, pero claro que ya estamos actuando", enfatizó el mandatario.
Publicidad
Sobre el dique
El alcalde de Magangué explicó que esta es una obra que se está haciendo hace varios años en el barrio Girardot por la que, incluso, fueron reubicadas varias familias, sin embargo, varias de ellas volvieron y no se ha podido terminar los trabajos.
"Hace dos años la obra fue paralizada porque unas familias allí asentadas no se querían movilizar y la obra se encuentra parada. Pasó el tiempo y la erosión sigue incrementándose y hoy está a punto de colapsar el jarillón que no está protegido, entonces en ese esa discusión de poder sacar a esas familias para que las obras continúen, y en ese ir y venir, han pasado dos directores de la Ungrd. La semana pasada nos tocó llamar a calamidad", explicó el mandatario.
Publicidad
¿Habrá reubicación de las familias?
"No estamos tratando de reubicar. Yo, como alcalde, voy a hacer los traslados presupuestales del caso y voy a darles la compensación para no sacarlos con la Policía. Son casas de material que tienen años de estar ahí ya", aseveró.
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad