La escasez de algunos alimentos por cuenta de losefectos del fenómeno de El Niño ya toca los bolsillos de los barranquilleros, a quienes les ha tocado comprar aguacates hasta en $10.000 en diferentes puntos de la ciudad, pues la poca cosecha que está llegando desde otras regiones en el interior del país ha llevado a que los comerciantes informales aumenten su precio.
Todo ello, producto de la poca cosecha de aguacate que, para esta época, se registra en la región Caribe por efectos del "veranillo", a lo que se suman los factores de sequía que se han visto agravados por la falta de lluvias en la mayoría de los departamentos, especialmente en Atlántico, Magdalena, Sucre y Bolívar, desde el pasado mes de diciembre.
Orlando Jiménez, presidente de Undeco, explicó que, teniendo en cuenta que, en otras regiones del país, incluyendo a la costa norte colombiana, también escasea este producto para la temporada, es poca la oferta que estaría llegando en estos momentos desde departamentos como Valle del Cauca, Eje Cafetero y Tolima.
Publicidad
"Es que la cosecha de aguacate acá en la región Caribe llega para los meses de abril y/o mayo. El aguacate que está entrando viene del Valle del Cauca, Eje Cafetero, Tolima y trasladarlos desde allá hasta acá eleva su costo y, además, que como hay mayor demanda en otras partes del país porque la cosecha tampoco ha llegado,
Eso sí, el dirigente gremial explicó que el precio también varía dependiendo del tamaño, pues, aunque en las calles pueda que se esté vendiendo un poco más costoso, en las tradicionales tiendas de barrio aún se puede conseguir hasta en $6.000 pesos la unidad.
Publicidad
"En las tiendas se puede conseguir desde $3.000 hasta en 6.000 pesos dependiendo también dle tamaño, los precios no son iguales en todos lados, pero sí, hay escasez y ante el aumento de la demanda, y la poca oferta, tienden a incrementarse".