En medio de su visita a Barranquilla Ana María Vesga, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), señaló que este jueves estarán sentados en una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno nacional y las EPS del régimen contributivo para la construcción de soluciones ante la crisis que se vive en el sector salud.
Dijo que esperan que en este espacio busque concertar las funciones que tendrán las EPS al convertirse en Gestoras de Salud.
“Creemos que el diálogo tiene que privilegiarse, no pueden quemarse los puentes. Pedimos dos cosas: la primera, que fuera una mesa abierta y pública y segundo, que tratemos dos temas, uno que tiene que ver con las funciones de las EPS en ese nuevo modelo, a qué nos vamos a dedicar y lo otro el tema del financiamiento pues nos preocupa mucho ese paso”, dijo Vesga.
Vesga recordó que las EPS afiliadas a Acemi, desde agosto del año anterior, han mostrado su interés en convertirse en gestoras y que entienden que el manejo de los recursos se puede implementar a través del giro directo como propone el Gobierno.
Publicidad
En ese sentido señaló que la idea de las EPS es que se mantengan las funciones que ellos vienen haciendo con los usuarios, como agendar las citas, remitir de un hospital a otro o agendar terapia y que no se deba acudir a diferentes entidades.
Hospitales preocupados por deudas de EPS liquidadas
En medio del evento organizado por el Comité Intergremial, Diego Castresana, director del Hospital Universidad del Norte, señaló que están preocupados por la liquidación de las EPS, pues además de los pacientes, los otros afectados son los prestadores del servicio de salud que quedan con carteras que nunca son pagadas.
Publicidad
Ante esta preocupación señalan que están proponiendo al gobierno la creación de un fondo.
“Pasamos cinco o diez años prestando un servicio y finalmente quedamos con una cartera que la realidad es que a esperanza de que nos la paguen es casi nula. Entonces una de las propuestas que se están haciendo es que se cree un fondo de respaldo para que cuando por cualquier razón una EPS se liquide exista ese dinero para pagar las deudas que dicha EPS dejó”, propuso Castresana.
Indica que en el caso del hospital que dirige, el 25 % de su cartera corresponde a EPS liquidadas y que son dineros que no logran recuperar.