Los ánimos en torno al peaje 'Papiros' volvieron a caldearse la noche de este viernes, luego de que uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla intentaran intervenir la manifestación que que ha extendido por casi cinco días, por cuenta de un grupo de habitantes de Puerto Colombia (Atlántico) que permanece en 'vigilia' para que siga permitidiéndose el paso libre, pues las talanqueras fueron levantadas en medio de las protestas de esta semana.
Hasta allí, inclusive, fue necesaria la presencia del Defensor Regional del Pueblo, Miguel Linero, quien acompañó durante varias horas a los manifestantes para evitar cualquier tipo de enfrentamiento con miembros de la Policía.
Todo ello luego de que una de las manifestantes denunciara por medio de sus redes sociales haber sido víctima de un presunto mal procedimiento policial cuando alrededor de tres uniformados llegaron a retirar las pancartas que fueron puestas sobre la caseta para rechazar, entre otras, la reactivación del cobro con tarifa diferencial para las categorías C1 y C2 el pasado lunes.
"Me vine hasta la Y de Los Chinos para, yo misma, ponerme en la carretera y que pudiese haber tránsito de los vehículos que viniesen de la Vía al Mar hacia el peaje 'Papiros'. Así que les pido por favor que denuncien que están cerrando la Vía al Mar para violentar mis derechos humanos", dijo Karol Solís.
Publicidad
El paro indefinido, como se recordará, se extenderá por 60 días mientras surte trámite el proceso de transición para que la gobernación del Atlántico asuma el mantenimiento/operación de los 12 kilómetros de vía entre Barranquilla y Cartagena, con el objetivo de que sea desmontada la polémica caseta de recaudo.
Vale mencionar que en las últimas horas la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) acogió la propuesta realizada por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, para que, en un término de 60 días, la vía pase a manos de la Administración Departamental.
Publicidad
Esto, como parte de una mesa técnica que se extendió por más de diez horas el pasado jueves y que, entre otras cosas, generó la molestia de algunos habitantes de Puerto Colombia, quienes mostraron su rechazo en torno a que se reactivara el cobro para las categorías C1 y C2, con excepción a las horas pico.