Hace tres años, el 27 de agosto de 2021, se rompió el jarillón que protegía a más de 200 mil personas de la subregión de La Mojana de las inclementes aguas del río Cauca. El líquido empezó desde entonces a correr a través de un boquete que alcanzó un kilómetro de abertura, por el que entró la desidia a ahogar la despensa agrícola del Caribe.
Los cultivos de arroz se encharcaron y el ganado tuvo que ser llevado a tierras secas y lejanas, mientras en el éxodo morían miles que no soportaban el agitado camino.
Pero en febrero de este año, el camino empezó a secarse y los campesinos corrieron a hacer créditos para volver a cultivar, pues se había logrado el cierre de aquel boquete de 'Caregato'. Algunos hasta celebraron que había vuelto la prosperidad a la región.
Pero tres meses después, la desesperación volvió, de la mano de una fuerte corriente del río Cauca para la que no hubo contención y que arrasó las toneladas de arena que habían puesto en sacos.
Ahora los campesinos, como Pedro Ramos, dicen que este 27 de agosto solo les queda una cosa por hacer: cantarle el cumpleaños al boquete.
Publicidad
"Vamos a ir en la tarde a 'Caregato'. Vamos a tomarle una foto a llevarle un pudín, unas velas y a cantar por la angustia que hace tres años vivimos aquí porque de todos modos es bastante duro", señaló Ramos.
Lo de La Mojana no es un canto por la vida sino por la pobreza, un reclamo para que algún día cierren este jarillón roto.